Corte de Cuentas halla 21 anomalías en la distribución de los $300
Lunes 01, Febrero 2021 - 5:45 AM
Una diferencia de 45,498 beneficiarios entre los depósitos reportados por los bancos contratados y el registro de una empresa contratada por Innovación.
La dirección de auditoría dos de la Corte de Cuentas de la República (CCR) señala 21 hallazgos en el proceso de distribución de los $300 como subsidio a familias que dejaron de percibir ingresos por las restricciones económicas debido a la pandemia de covid-19.La auditoría, emitida el 15 de diciembre de 2020, se realizó al Ministerio de Economía y a la Secretaría de Innovación de la Presidencia de la República, al periodo del 1 de marzo al 31 de julio de 2020.Pagos indebidos, una plataforma de reclamos sin validaciones, falta de fiabilidad de la base de datos de los beneficiarios y una diferencia de 45,498 registros con los reportes bancarios, son algunas de las irregularidades mencionadas por el informe.La dirección de auditoría concluyó que la Secretaría de Innovación de la Presidencia no realizó control ni cuadró los pagos procesados, como lo exigían los contratos para evitar duplicidad de pagos.Según la auditoría, el secretario de innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal, no diseñó ni instruyó el diseño de mecanismos de control.El secretario respondió le entregó la base de datos a la empresa encargada de los pagos, control, consolidación y liquidación de los fondos. La CCR mantuvo la observación argumentando que los contratos le obligaban a ello.
Contrataciones.
El informe de la CCR detectó un inadecuado proceso de adquisición de servicios bancarios, señalando que el secretario de Innovación indicó los nombres de los bancos al Ministerio de Economía, siendo ajeno a este."No existe evidencia de participación de la UACI del Ministerio de Economía en el proceso de contratación”, indica el informe. Advierte que el reglamento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) faculta al titular o directiva a realizar y razonar la solicitud de contratación.El Ministerio argumentó que la contratación de servicios bancarios no es regulada en la Lacap, pero la CCR mantuvo la observación.Inconsistencias y pagos indebidos.
Las bases de datos de los beneficiarios tienen inconsistencias: 724,151 beneficiarios no bancarizados no cuadran con 785,421 registros.La Corte de Cuentas concluyó que "no se garantizó la confiabilidad, integridad y disponibilidad de 1,104,036 beneficiarios” de los $300, haciendo un total de $331,210,800, arriesgando el cumplimiento de los objetivos del proyecto de entrega de subsidio.También, el informe señala "pagos indebidos”: cónyuges que residente en el mismo domicilio, personas que cobraron como beneficiarias y familiares de fallecidos, por un monto de $9,300, y pagos a beneficiarios sin documentación presentada. La CCR señaló que la Secretaría de Innovación y el Ministerio no definieron controles para evitar pagos indebidos a personas no beneficiarias.Hallazgos principales señalados por la auditoría de la Corte de Cuentas
La Corte de Cuentas concluyen que no se garantizó la confiabilidad y la integridad de los 1,104,036, lo cual arriesga, dice, que se hayan cumplido los objetos.- Una de las observaciones de la Corte de Cuentas es que el programa aún no se liquida. Responden que no hay un plazo.