El exministro de Defensa enfrenta procesos relacionados a la tregua con pandillas e irregularidades en intercambio de armas de Defensa Nacional.
Con 13 votos, la Corte Suprema de Justicia ordenó el juicio por enriquecimiento ilícito contra David Munguía Payés, quien fungió como ministro de la Defensa en el gobierno de Mauricio Funes.De acuerdo al acta de sesión de Corte Plena del 7 de octubre, luego de escuchar la exposición de la Sección de Probidad, la Corte determinó la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por el exfuncionario cuando ejerció como ministro de la Defensa del 1 de junio de 2009 al 21 de noviembre de 2011.Autorizaron el juicio los magistrados Óscar López Jerez, Elsy Dueñas, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña, Alex David Marroquín, Dafne Yanira Sánchez de Muñoz, Leonardo Ramírez Murcia, Sandra Luz Chicas, Ramón Narciso Granados Zelaya, Enrique Alberto Portillo Peña, José Ernesto Clímaco Valiente, Sergio Luis Rivera Márquez y Óscar Antonio Canales Cisco.
Los magistrados ordenaron inmovilizar las cuentas bancarias y restringieron la transferencia a terceros de los vehículos BMW y Volvo a nombre del investigado.Otra medida es la "anotación preventiva" de varios inmuebles de naturaleza rústica ubicados en los municipios de San Marcos, Tamanique y Nuevo Cuscatlán propiedad de Munguía Payés.
14 observaciones
El acta de Corte Plena hace un resumen de la exposición y proyecto de resolución por la declaración patrimonial que hizo Munguía Payés en su periodo.Escucharon 14 observaciones en la declaración de patrimonio. Luego de valorar la documentación de descargo, Probidad descontó un monto no detallado.
Señalan que hubo depósitos en efectivo que el investigado dijo fueron remuneraciones adicionales, pero no se identificó su origen. Dinero de alquiler no coincide según Probidad
En el informe, Probidad señaló el exministro era apoderado de unas sobrinas que alquilaban un local y que estaba autorizado a recibir el pago del mismo. La magistrada Dueñas consultó sobre las propiedades incautadas y bajo extinción de dominio a finales de julio de 2021.
En ese momento, la Unidad Especializada de Extinción de Dominios de la Fiscalía extinguió $458,000, incluidos dos inmuebles en Nuevo Cuscatlán y una cuenta con $42,316.03.En la sesión de Corte, se señaló que es necesario solicitar los informes a las oficinas respectivas para conocer la condición de esos bienes.
Excluyen a esposa e hijas
Luego de valorar medidas cautelares, la Corte decidió excluir del proceso a la esposa e hijas del exministro, dado que los montos atribuidos a ellas son "exiguos”, es decir, que son mínimos, por lo que las eximieron del proceso.El exfuncionario enfrenta un proceso judicial por presuntas agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes en la tregua con las pandillas; y otro por supuestos peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada en el intercambio de un lote de armas de Defensa Nacional por dos piezas de artillería.En agosto pasado, la Fiscalía le inició un proceso de extinción de dominio de un vehículo de lujo. La Fiscalía ha solicitado extinguir el dominio de dos vehículos, 10 cuentas bancarias y 7 inmuebles en San Salvador y La Libertad.