Costo del transporte internacional de mercancías no volverá a niveles de 2019
Lunes 13, Diciembre 2021 - 5:30 AM
Los costos de transporte de mercancías desde Asia comenzaron a bajar desde septiembre, pero no se espera una corrección inmediata.
Oportunidades.
Javier Ayala Sastre, presidente de gremial, explicó que las grandes navieras han retomado la compra de barcos y contenedores, pero que la renovación de la capacidad no iniciará hasta 2023. "Algunas fábricas de contenedores todavía experimentan cierres y reducen la capacidad de construir la cantidad de órdenes recibidas”, dijo.El empresario cree que la crisis actual evidencia la fragilidad de las cadenas logísticas y añadió que por los cambios en el entorno, es muy complicado predecir con exactitud qué sucederá, pues los problemas de la cadena de suministro persisten."Se podría decir que los altos precios de los fletes que vimos en septiembre de 2021, probablemente tiendan a la baja, tal y como muestra el Índice de Carga Contenerizada de Drewry. Hasta qué punto continuará esta tendencia es aún incierto”, dice el análisis de Asac.Medidas en marcha.
El panorama es analizado por los gobiernos de varios países que buscan soluciones en el corto plazo para proteger a su industria local.El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca de Ecuador activaron el 29 de noviembre la eliminación total del costo del flete en la base imponible para el cálculo de los derechos arancelarios.La entidad dijo que esta es una de las acciones que "reducirán significativamente el impacto que ha generado el constante incremento del costo de fletes marítimos internacionales”, lo que reflejará una reducción de costos para el sector productivo.En tanto, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador implementa las mejoras en su sistema informático Ecuapass para la aplicación inmediata de la medida, algo parecido a lo que exigen empresarios agremiados en Camarasal y la Coporación de Exportadores de El Salvador al gobierno.3 claves de la crisis de contenedores
- Pandemia
- Rebote
- Congestión