El crucero Hebridean Sky arribó la tarde de este viernes con más de 100 turistas al Puerto de La Unión, en el oriente del país, anunció el Ministerio de Turismo.
El Hebridean Sky, del operador de excursiones inglés Noble Caledonia, es el sexto crucero que arriba al país durante la temporada 2025-2026, y el tercero en el año.
Los más de 100 turistas harán un recorrido por lugares de la zona oriental como Perquín, Alegría, El Mozote, Laguna de Olomega, Volcán de Conchagua, Santiago de María y Punta Chiquirín.
El pasado domingo arribó el crucero Zuiderdam, de la línea Holland America, en el puerto de Acajutla con cerca de 3,000 personas a bordo, entre turistas y tripulación.
Durante su estadía, los cruceristas realizaron recorridos por sitios arqueológicos como Joya de Cerén y Tazumal, además del parque Cerro Verde, el pueblo de Nahuizalco y el Centro Histórico de San Salvador.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), esta temporada de cruceros sería la más grande que ha tenido El Salvador, pues se tiene programada la llegada de 20 embarcaciones; sin embargo, el Ministerio de Turismo había previsto siete barcos.
La temporada fue inaugurada por el crucero Eurodam, procedente de Países Bajos, con 1,800 pasajeros.
Este ciclo turístico inicia en octubre y se extiende hasta junio del siguiente año, cuando en Europa y Norteamérica se registran bajas temperaturas. En El Salvador se incluyen rutas turísticas hacia el Centro Histórico, el volcán de Santa Ana, Cerro Verde y el parque arqueológico Joya de Cerén.
La Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA) reporta que El Salvador recibió solo un crucero en 2024, con más de 1,200 cruceristas. Esto representó una reducción sensible en relación con las 23 embarcaciones recibidas en 2023, con más de 18,000 turistas.