José Menéndez "El Cipitío”, Mario Enrique Ancalmo, Julio César Roríguez, Negra Álvarez y Yanira Soundy. / Gabriel Aquino
La literata Yanira Soundy, la escultora plástica Negra Álvarez, el compositor musical Mario Enrique Ancalmo, el artista popular Cipitío y la escuela Forma Acústica recibieron la estatuilla Ateneo como reconocimiento a sus méritos artísticos en el año dedicado al bicentenario de la independencia centroamericana.Ateneo como institución cultural de la sociedad civil (integrada por expertos de diferentes ramas del conocimiento) entregó el reconocimiento como parte de sus funciones de difundir las letras, las artes y las ciencias.En una ceremonia formal del pasado viernes, en el teatro Masferrer de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer en San Salvador, los galardonados asistieron para recibir la estatuilla como reconocimiento a sus aportes artísticos al país.Para la entrega de este reconocimiento, la institución cultural independiente evaluó que las obras de los artistas destacaran en la identidad salvadoreña o que estuviesen basadas sobre ella misma, asimismo se puso en consideración sus méritos artísticos, profesionales y personales.
Yanira Soundy dirigió su discurso tanto oral como en lenguaje de señas, pues su hija con discapacidad auditiva la acompañó al evento.
Yanira Soundy.
Escritora literaria y abogada. Soundy es la fundadora y presidenta de la Fundación Manos mágicas que lucha por sensibilizar y crear conciencia sobre los derechos de las personas sordas y sus familias.Toda su literatura (cuentos, novelas, poesía, prosa y otros) se destaca por la enseñanza de valores, sensibilización social y la belleza del lenguaje.
Negra Álvarez recibiendo su estatuilla de Ateneo por el presidente de la institución, José Manuel Bonilla.
Negra Álvarez.
Elena Margarita Álvarez, la maestra de las artes plásticas en el país, cuenta con obras en en el Museo de las Américas de la OEA, la colección Forma de la fundación Julia Díaz,y con otras privadas en el país, en Guatemala, México, Chile, Colombia, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Suiza.
Mario Enrique Ancalmo.
Destacado compositor que en sus letras fomenta la identidad cultural del país. Ancalmo ha compuesto más de 80 canciones inspiradas en las costumbres y tradiciones de El Salvador como "Tata Lempa”, "Sonsonateco soy”, "Costa del Sol”, "Muñequitos de Ilobasco”, y otros.
El Cipitío.
José Rolando Menéndez Castro, quien interpreta el personaje mítico de El Cipitío, es escritor de obras de teatro, cuentos, adivinanzas y "cipiconsejos”, así también ha sido compositor de más de un centenar de temas.
Escuela Forma Acústica.
La institución que instruye bajo el método Suzuki en violín, piano y guitarra, además de ofrecer clases de estimulación musical temprana para bebés.El reconocimiento fue entregado al director Julio César Rodríguez.