Cuba ha comenzado a cerrar hoteles y trasladar turistas a otras instalaciones como parte de un plan de emergencia ante la severa crisis energética que enfrenta el país. La medida fue confirmada por fuentes del sector turístico y respaldada por declaraciones oficiales.
El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva Fraga, informó en la televisión estatal que se ha diseñado una estrategia para “reducir el consumo energético, compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta”.
Aunque no se especificaron cuántos hoteles están cerrando, fuentes consultadas por EFE indicaron que la medida afecta principalmente a instalaciones en Varadero y en los cayos del norte del país. Los turistas están siendo reubicados en centros con mejor capacidad energética.
Entre las cadenas internacionales con operaciones en la isla se encuentran Meliá, Iberostar y Blue Diamond.
El turismo —durante años un pilar de la economía cubana— cerró 2025 con apenas 1,8 millones de visitantes internacionales, su peor registro desde 2002 (excluyendo la pandemia). La ocupación hotelera cayó a 21,5 % en el primer semestre del año.
Los principales emisores de turistas fueron Canadá (754,010) y Rusia (131,882), aunque ambos mercados registraron caídas interanuales de más del 12 % y 29 %, respectivamente.
El sector no ha logrado recuperarse desde su pico de 4,7 millones de turistas en 2018, alcanzado durante el «deshielo» con EE.UU. bajo la presidencia de Barack Obama.
Crisis energética y “opción cero”
Desde mediados de 2024, Cuba enfrenta una grave crisis energética debido a fallas en sus obsoletas plantas termoeléctricas y la falta de combustible importado. La situación se agravó tras la operación militar estadounidense en Venezuela el 3 de enero, que cortó un suministro clave de crudo para la isla.
La reciente orden ejecutiva del presidente Donald Trump del 29 de enero, que impone aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba, ha intensificado la presión sobre el gobierno de Miguel Díaz-Canel.
Frente a este escenario, se ha activado un plan de emergencia nacional, que incluye:
Racionamiento de combustible
Teletrabajo obligatorio para sectores estatales
Clases semipresenciales en universidades
Uso controlado de transporte público
Díaz-Canel ha invocado el concepto de “opción cero”, formulado en los años noventa por Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, que contemplaba escenarios sin acceso a petróleo y recurría a medidas como el uso de tracción animal, carbón vegetal y autosuficiencia alimentaria.
Reacción del sector turístico
La medida de “compactación” turística ocurre en plena temporada alta, con miles de turistas ya en el país. La reubicación busca mantener el flujo turístico sin comprometer la operatividad energética de los hoteles.
Analistas consideran que esta decisión puede afectar aún más la percepción del turismo internacional hacia Cuba, ya deteriorada por problemas de servicios, desabastecimiento, inseguridad energética y caída del atractivo comercial.