Cultivo de arroz en riesgo por crisis financiera de productores
Miércoles 23, Junio 2021 - 4:00 AM
Tanto en Zapotitán como en Atiocoyo sur los arroceros advierten dificultades para cultivar este año por retrasos en el pago de la producción de 2020.
Importaciones.
El incremento de importaciones fue uno de los principales reclamos de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) durante 2020, quien aseguraba que la producción nacional no podía competir con los bajos precios de los granos importados –al venir con beneficios arancelarios- y generaba pérdidas al sector.El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las importaciones de arroz llegaron a $45.05 millones en 2020, unos $15.4 millones adicionales (52.2 %) contra los $29 millones de 2019.La entidad reporta que entre enero y mayo de 2021, se han importado $13.8 millones en arroz, $2.7 millones menos que el mismo período de 2020.En Atiocoyo también se deja de sembrar.
En Atiocoyo sur, en La Libertad, también hay productores que han decidido no sembrar este año porque no ya no son sujetos de crédito del sistema financiero. Un agricultor de la zona, que prefirió no se publicara su nombre en este artículo, aseguró que un 70 % de los arroceros ha dejado de cultivar por retrasos en pagos de los compradores."Nuestros productores lo que han hecho es cesar la siembra. Son pocos los que se arriesgan, la mayoría de gente está con los brazos cruzados porque prefieren perder haciendo nada que vender el producto y no se los paguen, porque el banco no deja de cobrarles”, manifestó.CAMPO prevé que se inviertan $10.8 millones en el cultivo de 807,500 quintales de arroz en la siembra 2021-2022. La cantidad, en tanto, no es suficiente para satisfacer la demanda nacional. |