¿De dónde viene la estrategia comercial del “Viernes Negro” y el “Cyber Lunes”?

Viernes 27, Noviembre 2020 - 12:39 PM

Nacidas en Estados Unidos, estas jornadas de descuentos buscan impulsar las ventas antes de la temporada de Navidad y mejorar el desempeño de los negocios.

La llegada de la tradición estadounidense del "Black Friday" es el banderillazo oficial para la temporada de compras en el último tramo del año.Este año, marcado, por la pandemia del covid-19 es una jornada que tiene lugar un día después de la celebración del Día de Acción de Gracias, que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de noviembre que este año se celebró el jueves 26.El término de "Black Friday" o "Viernes negro" se atribuye a un empuje de promociones, a base de descuentos, en la que los comercios buscan cambiar los saldos de sus libros contables de "rojo" (pérdida) por negros (ganancias).
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De acuerdo cn registros históricos, el término fue acuñado en 1975 por The New York Times que habría utilizado por primera vez este término haciendo alusión al caos vial en la ciudad de Nueva York por la fiebre de descuentos de los comercios.National Geographic consigna que el "Black Friday” se volvió una referencia nacional en Estados Unidos hasta la década de 1990. El boom del ecommerce dio paso a otro día de ofertas asociado con el festivo de Acción de Gracias, enfocado solo para ventas en línea: el Cyber Monday.
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¿Qué tanto se expande el concepto en El Salvador?

La temporada de promociones se ha ido extendiendo más allá de Estados Unidos. Desde la década de 2010 cadenas y comercios salvadoreños han adoptado la estrategia comercial que extiende por un mes los planes de venta asociados con la Navidad.Una enucuesta elaborada por la Defensoría del Consumidor identificó que el 22% de una muestra de 1,223 salvadoreños realizará compras durante el "viernes negro”, mientras que el 78% se mantendrá al margen de la festividad comercial.
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Del porcentaje de los que sí harán compras, casi seis (58%) de cada 10 salvadoreños utilizará medios electrónicos, y el resto, 42%, lo hará de forma presencial en los establecimientos comerciales.El 42% de la población encuestada expresó que tiene previsto realizar compras que van desde los $25 hasta los $75; un 27% desde los $75 hasta $125; y el 31% invertirá $125 o más de $150.

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