El candidato demócrata Joe Biden acusó anoche a Donald Trump de llevar a cabo una política "criminal” al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018 pero debió que suspender ante una ola de indignación."Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal”, dijo
Biden en el último debate antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, en relación a la revelación que todavía hay cerca de 545 niños separados de sus padres.Trump defendió la política de "tolerancia cero” a la migración y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera de Estados Unidos por "coyotes” y por "mala gente”.
¿Fronteras seguras?"Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido”, afirmó el mandatario, que además
señaló que las jaulas que conmocionaron al mundo mostrando a los niños habían sido construidas por su predecesor demócrata, Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente.
Biden afirmó que la política de separar a los niños convierte a Estados Unidos en un "hazmereír”.”Esto viola la noción de lo que somos” como país, indicó Biden, a lo cual Trump respondió insistiendo en quién había construido las jaulas y acusó a su rival de desconocer la ley.
Biden se compromete.Biden reiteró durante el debate una promesa de campaña: si es elegido, en sus primeros 100 días de mandato va a enviar al Congreso una legislación para dar una vía hacia la ciudadanía a cerca de 11 millones de indocumentados.
Trump también atacó la política de registrar a los migrantes que llegaban a la frontera y darles una citación para una corte migratoria, afirmando que menos del 1% se presentaba a la audiencia. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su rival demócrata Joe Biden chocaron antes sobre la gestión de la pandemia, en un último debate a 12 días de las elecciones que podría permitirle al mandatario republicano recuperar terreno en las encuestas.
"Lo estamos combatiendo muy enérgicamente", replicó Trump, afirmando que la vacuna "está en camino" y será anunciada "en semanas".
Trump quien llegó sin máscara al escenario en Nashville, Tennessee, tres semanas después de ser diagnosticado con el coronavirus, habló de su propia recuperación asegurándose una vez más ser "inmune". Trump acusó a su rival de querer "cerrar el país". "No nos podemos encerrar en un sótano como lo hizo Joe", dijo en alusión a la discreta campaña de su rival, reducida a un puñado de eventos presenciales.