Declaran rebelde a Mauricio Funes y a cuatro más por el caso Chaparral
Martes 20, Septiembre 2022 - 4:00 AM
El proceso penal continuará solo para el empresario, José Miguel Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé”, acusado de peculado y lavado de dinero y activos. El juzgado revisará si emite órdenes de captura para los rebeldes y con ellas, las notificaciones a la Interpol.
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador declaró como rebeldes al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, a su pareja Ada Mitchell Guzmán, el expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) Leopoldo Samour; José Efraín Quinteros y Mario Federico Pieragostini, representante de la constructora italiana, Astaldi, quienes son acusados por actos de corrupción en el caso conocido como "Chaparral”.
La declaratoria de rebeldía ocurrió el pasado 12 de septiembre, esa misma fecha, el juzgado también los separó del proceso y mandó a que solo siga en audiencia el empresario José Miguel Menéndez Avelar, conocido como "Mecafé”, quien es el único imputado presente.
La separación de los imputados fue confirmada tanto por la Fiscalía General de la República como por el defensor del empresario Menéndez.
"En la audiencia anterior el juez tuvo a bien separar a los demás imputados que son imputados ausentes, el único reo presente es nuestro defendido, José Menéndez Avelar y entonces los declaró rebeldes. Ellos ya son declarados rebeldes, él (juez) va a girar las órdenes respectivas y eso ya está aparte, por eso ellos ya no están presentes en esta audiencia”, aseguró el defensor de "Mecafé”, Roberto Calderón.
En cuanto a la orden de detención en contra de los imputados, Calderón solo afirmó que "el juez las tiene que girar, él va a estimar conveniente”.
El expresidente Mauricio Funes y los demás imputados fueron acusados por los delitos de lavado de dinero y activos, peculado y agrupaciones ilícitas en las obras inconclusas en la construcción de la presa El Chaparral situada en el oriente del país.
Este es uno de los siete casos acusados en contra del expresidente de la república, quien actualmente radica con su núcleo familiar en Nicaragua, donde se nacionalizó, tras pedir asilo político en 2016.