Defensoría inicia inspecciones encubiertas para detectar incumplimientos

Viernes 05, Julio 2024 - 2:10 PM
La figura del inspector encubierto está vigente desde el 3 de julio. /Defensoría del Consumidor

Los delegados no se identificarán al momento de visitar los establecimientos, pero sí cuando detecten anomalías.

La Defensoría del Consumidor activó las inspecciones encubiertas desde este viernes para detectar anomalías por parte de los proveedores, informó el presidente de la institución, Ricardo Salazar. El gobierno señaló que, con esta nueva modalidad, se vigilará y monitorea el mercado. La persona que funge en este rol está autorizado, a pesar de estar encubierto, para detectar hallazgos de prácticas abusivas, como incremento en el precio de los artículos de forma injustificada, condicionar la venta de un bien y la contratación al consumidor. Las labores de inspección se realizan por parte de personal capacitado de la Defensoría, solo que, al momento de visitar un establecimiento, se hará pasar por un consumidor y no como miembro de la institución. El presidente explicó que, cuando el delegado encubierto compruebe que existe alguna anomalía, procederá a identificarse como inspector. Posteriormente, se activará un procedimiento administrativo ante el Tribunal Sancionador.

¿Qué buscarán?

Los delegados encubiertos también pueden detectar publicidad engañosa, falta de información en promociones y ofertas, y el incumplimiento de las condiciones de oferta. El personal encubierto también buscará detectar aumento en el precio de bienes o servicios en compras con tarjeta de crédito, así como incumplimientos a las obligaciones y prohibiciones especiales para los proveedores de servicios financieros. Este tipo de inspectores pueden imponer multas que irán desde los 50 hasta los 500 salarios mínimos. Salazar dijo que esta nueva estrategia se articula con lo que la Defensoría ya impulsa en el país, en donde se busca prevenir lesiones al bolsillo de los hogares salvadoreños.