Defensoría inicia sondeos por época escolar

Jueves 06, Enero 2022 - 4:15 AM

La entidad desplegó ayer sus inspectores en el Centro Histórico para revisar los precios.

La Defensoría del Consumidor (DC) inició ayer con el monitoreo de precios de los útiles escolares.La entidad desplegó este miércoles inspectores en el Centro Histórico de San Salvador para revisar los precios en las principales librerías y papelerías de la zona.Ricardo Salazar, presidente de la entidad, dijo que las inspecciones se harán en los distintos establecimientos que ofrecen útiles escolares y equipo electrónico, como computadoras portátiles y tabletas.La DC también anunció que, con base en los datos que recaben sus inspectores, publicarán un listado con los precios promedio de los útiles y otros implementos escolares para que los usuarios puedan orientarse sobre el costo de los mismos antes de hacer sus compras.En paralelo, la entidad anunció que desarrollará jornadas de atención donde los consumidores podrán solventar sus dudas en cuanto a sus derechos. Estas se ubicarán en plazas, centros comerciales y otros puntos de interés de la población.El objetivo, dijo Salazar, es que la población pueda reportar casos de incrementos injustificados y proteger su economía familiar."Vamos a velar por el cumplimiento de la ley, me refiero al tema de que toda promoción, oferta e información al consumidor sea completa, clara y oportuna”, dijo el funcionario. 

E-Commerce.

La DC informó que esta vez no solo enfocarán sus esfuerzos de monitoreo a las tiendas físicas, sino que también revisarán precios y ofertas del comercio electrónico.En ese sentido, adelantó que la entidad revisará que no haya sobrecargos por pagos con tarjetas u otros medios electrónicos.Destacó que el despliegue, bautizado como Defensoría Escolar 2022, busca velar por el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor. Agregó que los salvadoreños pueden interponer sus denuncias por los canales digitales que tiene la entidad. 

El dato

El año pasado, la DC recuperó más de $19 millones por reclamos de consumidores contra empresas. Solo en diciembre, la entidad procesó más de 8,000 denuncias.