Al menos 77 empleados de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos fueron despedidos el pasado viernes 18 de diciembre, denunciaron fuentes de la institución.
De estos, cerca de 60 pertenecen a la sede central de San Salvador, otros cuatro de Santa Ana, uno de La Unión, Chalatenango y Ahuachapán, correspondientemente.
La fuente señaló que los despidos desmantelaron dos departamentos de la institución, el de auditoría interna y el de VIH y derechos humanos.
Los despidos fueron informados a través de notas entregadas físicamente pero también a través de correos electrónicos, dado que el viernes el personal fue informado de hacer teletrabajo a partir de las 12:00 del mediodía. Según el informante, esta fue una medida para disuadir el impacto de los despidos.
La nota entregada a los empleados indica que la medida "no constituye despido o destitución sino una medida presupuestaria de urgencia para salvaguardar los servicios de la institución". Previamente, la nota indica que debido a las modificaciones presupuestarias para el año 2026, especialmente, en el ramo de las remuneraciones "es necesario hacer ajustes que permitan la continuidad del trabajo institucional".
"En razón de lo anterior, se le comunica que, con base a la Ley del Servicio Civil, en razón de la disminución presupuestaria para el ejercicio fiscal 2026 y posterior a los respectivos estudios del alcance de dicha modificación presupuestaria, en cumplimiento de las normas técnicas presupuestarias 2026 se le comunica que la plaza que usted ostenta ha sido suprimida a partir del día uno de enero de 2026", rezan las notificaciones entregadas.
Entre los despidos se conoce que está la jefa de la unidad de atención especializada de la mujer y la jefa del departamento de denuncias, esta última, era ostentada por Carolina de Hernández quien fue candidata a procuradora para la defensa de los derechos humanos recientemente.
Otros despidos
En noviembre reciente, el Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) denunció el lunes que los despidos en el sector de salud ya suman 6,000 e incluyen en el cálculo a profesionales que laboraban en el Hospital Nacional Rosales.
Esta semana, una fuente del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto (Simetrisss) confirmó a Diario El Mundo que en dos días fueron despedidos al menos 100 empleados del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).