El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora (MDCT) denunció el lunes que los despidos en el sector de salud ya suman 6,000 e incluyen en el cálculo a profesionales que laboraban en el Hospital Nacional Rosales.
Según el MDCT, ha habido "traslado arbitrario" de más de 1,800 empleados del Hospital Rosales y otros que fueron despedidos, con los que calculan que 6,000 profesionales han sido cesados de sus funciones en "distintos establecimientos de salud".
En 2025, el Hospital Rosales tiene un presupuesto de $28.8 millones para 1,818 plazas; en el presupuesto estatal de 2026, la Red Nacional de Hospitales, al absorber el Hospital Rosales, presenta un presupuesto de $59 millones para 3,229 plazas. Sin embargo, según la Ley, la junta directiva de la Red –conformada por Salud, la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y la Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac), además de presidente y director nombrados por el presidente del país– decidirá los mecanismos para que el personal médico nombrado bajo el Ministerio de Salud pueda ejercer sus labores en la nueva Red Nacional de Hospitales.
Los miembros de la organización pidieron públicamente al ministro de Salud, Francisco Alabi, cesar despidos y respetar el debido proceso. "Parar toda esa campaña de odio y maltrato desatada contra el personal de salud", solicitaron.
También, pidieron al Tribunal de Servicio Civil que "actúe conforme a la ley" en las demandas por despidos supuestamente injustificados en el sector público y pidieron al Ministerio de Trabajo que realice "inspecciones urgentes" por supuesta violación al derecho de sindicalización y al fuero sindical.
Los sindicalistas indican que que el Ministerio de Salud "ha desatado" una campaña para obligar a los trabajadores para la desafiliación del sindicato. El Movimiento aseguró que se han incrementado las renuncias en médicos, enfermeras y administrativos "debido al maltrato laboral".
En un comunicado difundido en redes sociales, el MDCT aseguró que el despido de personal ha provocado "sobrecarga laboral" por lo que piden contratar nuevo personal con los principios de ley de salarios, jornada de ocho horas, pago de horas extras, vacaciones, seguro social y cotización en las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP).
Hasta mediados de octubre, el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) registraba 18,585 empleados públicos cesados de sus labores en al menos 10 instituciones gubernamentales y alcaldías. Entre ellos, se contaban 1,100 del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), 30 del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de San Miguel y otros 377 de otros hospitales del ISSS.