La Fiscalía General de la República (FGR) junto a la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron durante la madrugada de este jueves operativos para desarticular y capturar a los miembros de una presunta red dedicada a estafas cibernéticas mediante redes sociales.
Esta serie de operativos se llevaron a cabo en varios distritos del país, entre ellos Jiquilisco, Usulután Oeste; Quezaltepeque, La Libertad Norte; Apopa, San Salvador Oeste y Coatepeque, en Santa Ana Este, informó la FGR por medio de su cuenta de la red social X.
La FGR reportó que en los procedimientos se han incautado teléfonos celulares, computadoras, memorias USB, tarjetas bancarias y documentos, que se ven relacionados con las estafas. La institución no detalló la cantidad de personas que fueron detenidas en los operativos.
Modo de operar
Los implicados se hacían pasar por extranjeros para ofrecer bienes o servicios a través de plataformas de redes sociales. Una vez que contactaban y convencían a las víctimas, procedían a estafarlas con el fin de sustraer dinero de sus cuentas bancarias, detalla en informe de la FGR.
La institución aseguró que una de las víctimas de esta presunta red publicó la venta de su vehículo, posteriormente, uno de los acusados se puso en contacto con ella, manifestando interés en comprarlo y simulando estar en el extranjero. Tras llegar a un acuerdo, le solicitaron sus datos personales y le enviaron un enlace para supuestamente concretar la compra.
Poco después, la víctima comenzó a recibir múltiples notificaciones que indicaban que se habían realizado transferencias no autorizadas desde su cuenta bancaria hacia otras cuentas desconocidas, según detalló la FGR en su publicación.
La FGR informó que las personas capturadas enfrentarán a las autoridades judiciales por el delito de hurto por medios informáticos.