La Fiscalía General de la República (FGR), junto con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desmantelaron la madrugada de este miércoles una presunta estructura dedicada a la distribución de drogas en los departamentos de La Unión y San Miguel, dejando a por lo menos siete personas capturadas.
Las personas detenidas fueron identificadas como Ana Francisca Argueta Medrano, Carlos Noé Argueta Fuentes, Stephany Yaneth Romano Palacios, Óscar Alexander Villatoro Martínez, Laura López García, Ramiro Arnoldo y Kevin de Jesús Romano Peña.
Según notificó la FGR, por medio de su cuenta de la red social X, la actividad de la presunta red se centraba principalmente en los distritos de Santa Rosa de Lima, Pasaquina y Anamorós, en el departamento de La Unión, extendiéndose también a algunas zonas de San Miguel.
Esta serie de operativos se realizaron en diferentes puntos del territorio nacional, informó la Fiscalía quien también aseguró que lograron incautar “suficiente evidencia” para el fortalecimiento de las respectivas investigaciones.
En las fotografías divulgadas por la institución, la FGR les incautó dinero en efectivo y otros materiales relacionados con la distribución de drogas.
Estas detenciones se añaden a las de dos hombres aprehendidos el pasado sábado. Ellos transportaban, presuntamente, varias porciones de droga destinadas a la venta en el sector de Mejicanos, notificó la PNC en su momento. Los capturados fueron identificados como Elder Francisco Argueta, de 47 años de edad; Eduardo Ernesto Barrientos Moz, de 27 años y el nicaragüense Nelson Bermúdez Traña, de 32 años.
Durante el año 2025, el gabinete de Seguridad reportó la incautación de 25 toneladas de diversas drogas, con un valor estimado de $60 millones de acuerdo al ministro de la Defensa Nacional, René Merino a principios de año.