La Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa emitió dictamen este lunes para prorrogar por un año, hasta el 31 de diciembre de 2026, para que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pueda disponer de la madera decomisada en el país ya sea donándola, vendiéndola o destruyéndola.
Antes de aprobar el dictamen favorable, el diputado Ricardo Rivas aseguró que tenían como invitado al ingeniero Daniel Amílcar Landaverde, director de Cuencas y Riegos del MAG.
Aseguró que “hay una serie de decomisos” realizados por la Policía Nacional Civil (PNC), que “para a los vehículos que van con productos forestales” con “madera en troza, madera cerrada o a veces leña”.
Si las personas no tienen una guía de transporte que da fe de la legítima procedencia, la PNC procede decomisar el material, explicó.
“La Policía procede en principio vamos a decir un decomiso, aunque eso se va a definir en un proceso”, indicó.
Cada año se realizan alrededor de 250 decomisos de madera o leña y esta se lleva a las delegaciones de la PNC, alcaldías o a lugares oficinas del MAG. Actualmente el MAG tiene “una gran cantidad de decomisos”.
“No es tan fácil digamos deshacernos de ese productos, porque lleva un proceso. Tener esos expedientes libres para poder venderlos o donarlos, no quiere decir que uno puede hacer la disposición porque normalmente todavía no tiene a un interesado”, explicó.
Según el artículo 13 de la Ley Forestal, el MAG debe esperar 15 días para que el propietario reclame el material.
Además, indicó que algún material está deteriorado y cuando hay un interesado, este selecciona el material. “Es un proceso como no muy corto, a esta fecha hemos hecho más que todo disposición para destruir porque bastante de ese producto no tiene valor comercial”, dijo.
El delegado del MAG explicó que han realizado tres donaciones, lo cual pueden realizar únicamente a instituciones de la administración pública o municipal, aunque haya organizaciones no gubernamentales interesadas en recibir madera como donación. Sin embargo, aseveró que todavía hay madera para “librar algunos espacios” policiales.
Detalló que el MAG tiene 42 expedientes: 21 expedientes de alrededor 600 piezas de madera como cedro, conacaste; más de 60 partes de leña sin valor comercial, 18 expedientes que se vendieron entre madera y leña, y 3 expedientes de madera que fue donada.
En la solicitud, enviada a la Asamblea Legislativa hace una semana el MAG argumentó que diferentes instituciones públicas solicitaron la donación de estos productos.
La madera es decomisada por infracciones a la Ley Forestal como talar sin autorización, derribar árboles en peligro de extinción o transportar madera sin una autorización.
La prórroga se aprobó al decreto “Disposiciones transitorias para la venta, donación y destrucción de productos y subproductos forestales decomisados por infracciones a la Ley Forestal”.
El decreto transitorio original fue aprobado en diciembre de 2023. En aquel entonces, el MAG informó que tenía madera y leña acumulada desde hace más de 15 años.