El juez dos del Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador dictó el miércoles prisión provisional en contra de un hombre de nacionalidad mexicana y otros ciudadanos venezolanos quienes son señalados de intentar abrir cajeros automáticos para extraer dinero en varios centros comerciales de La Libertad el pasado mes de noviembre, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta medida fue impuesta luego de las primeras pruebas presentadas por los fiscales en contra de los extranjeros, informó la FGR por medio de un comunicado de prensa.

Los detenidos fueron identificados como Jesús Blanco Ortiz, de nacionalidad mexicana, Greibel Andres Carrilo Salazar, Omar Alirio Trejo Alcala, y Omarleidy Betania Trejo Alcala, estos últimos de nacionalidad venezolana.

Intentaron abrir cajeros en La Libertad 

Según las investigaciones de la FGR, la presunta red intentó abrir cajeros en tres ocasiones durante el pasado mes de noviembre. El primer intento ocurrió en un centro comercial de La Libertad. Los otros dos intentos se registraron esa misma tarde en gasolineras ubicadas en los distritos de Santa Tecla y Zaragoza.

Para llevar a cabo sus operaciones de “hacking” en cajeros automáticos y facilitar su huida posterior, esta red de cibercrimen había alquilado vehículos para su movilización, detalla el informe de la Fiscalía.

Los detenidos continuarán su proceso legal ya que se les acusa de múltiples delitos, entre los que se encuentran hurto por medios informáticos, posesión y uso de equipos o prestación de servicios para la vulneración de la seguridad, agrupaciones ilícitas, así como uso y tenencia de documentos falsos, informó la FGR.