Digicel activa su nueva red celular LTE 4.5G en el Gran San Salvador

Martes 13, Abril 2021 - 4:15 AM

La compañía construye una nueva red y espera ampliarla a todo el territorio entre octubre y noviembre próximo.

La operadora de telecomunicaciones Digicel activó su nueva red LTE Advanced, con la que espera reforzar su participación en el mercado salvadoreño en el que aspira a crecer con fuerza en segmentos como el corporativo.

Marcelo Alemán, CEO de Digicel El Salvador, explicó que la empresa ampliará su infraestructura para dar cobertura a todo el país, labor que espera concluya entre octubre y noviembre.

La compañía desarrolla su red LTE Advanced en la frecuencia de los 1,900 Megahercios (Mhz) y evoluciona desde la 3.5G.

"El año pasado compramos 20 gigas (de espectro), 10 subida y 10 de bajada en la frecuencia de 1,900. Eso hace que el 90 % de los smartphones de El Salvador se pueda conectar con la red Digicel y, dependiendo de las necesidades, se tiene que ir ampliando el espectro para seguir creciendo”, dijo Alemán.

La compañía no reveló el monto de la inversión, pero Alemán reiteró que se trata de "la más grande hecha desde la llegada de la operación al país” hace 14 años.

La compañía inició la construcción de la red LTE advanced 4.5G en mayo del año pasado en medio de la pandemia y sigue con su desarrollo.

Agregó que el proyecto no constituye una actualización de la red de la compañía, sino que supone el desarrollo de una nueva. "No es una actualización, es una red nueva. No actualizamos los sitios actuales, sino que construimos nuevos. Estamos desarrollando nueva tecnología”, explicó.

Más demanda de datos

Alemán destacó que la pandemia trajo cambios en cuanto a la demanda de servicios, como los que ofrece Digicel, y recalcó que hay un crecimiento particularmente de data.

"En el último año pasaron muchas cosas. Vivimos la pandemia, el país cerró y luego abrió, la gente se ha movido de sus lugares de trabajo, educación y ocio hacia sus domicilios y la gente ha dejado de comunicarse por llamadas telefónicas contra las llamadas por Zoom, Teams o videocall”, dijo.

Destacó que, en ese sentido, hay una baja en la demanda de tráfico de minutos, mientras que el uso de data aumentó exponencialmente.

Digicel atiende a tres segmentos en el mercado salvadoreño: prepago, pospago y corporativo. El mercado prepago representa más de un 65 % de la operación de la compañía.

"Esto nos obligó, en medio de la pandemia, primero a aumentar nuestra capacidad de datos en la red 3.5G mientras construíamos la red 4.5G”, reiteró.

El CEO de Digicel dijo que en general la industria de telecomunicaciones en el mundo ha visto un crecimiento del 50 % en la demanda de data, un comportamiento que también marca a mercados como el salvadoreño.

"Antes de la pandemia ya teníamos mucho tráfico de datos, lo que hizo la pandemia fue acelerar más. Estamos en un crecimiento de alrededor del 50 % y creciendo”, valoró.

Apuesta por el mercado corporativo

Alemán dijo que la empresa busca seguir creciendo en el segmento corporativo en el que ofrecen planes con alta capacidad de navegación, con aplicaciones ilimitadas como BIP (para chats corporativos), videollamadas, archivos cifrados, además de Billo, que permite guardar la información de una empresa en una "nube” privada.

De acuerdo con el director de Digicel Business Solutions, Gerardo Rivera, la compañía ofrece servicios de Internet corporativo con un nuevo despliegue de redes de fibra óptica, así como PBX virtuales, conservando su inteligencia, perfiles de marcación, en cualquier parte del mundo.

Desde su fundación en 2001, en Jamaica, el Grupo Digicel ha crecido hasta alcanzar a cerca de 7,000 empleados en todo el mundo.

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