Diputado ve imposible fraude y dice TSE será responsable de contratar empresa

Jueves 20, Octubre 2022 - 12:03 PM
Erick García, diputado de Nuevas Ideas, es ingeniero en computación y laboró en el Ministerio de Agricultura antes de ser diputado. / Asamblea Legislativa.

Oposición mantiene dudas sobre votación electrónica por asignación automática de votos a departamento y falta de padrón electoral.

Erick García, uno de los diputados de Nuevas Ideas que conforman la Comisión de Reformas Electorales, aseguró que es casi imposible "un fraude" con el voto electrónico de los salvadoreños en el exterior por las tecnologías demasiado avanzadas que existen. En una entrevista a DC Express News, el legislador dijo que decir que se cometerá un fraude por plataformas electrónicas "pareciera un chiste". Sin embargo, el legislador aseguró que este tema "no es algo que determine la Asamblea Legislativa", ya que esta solo crea las herramientas jurídicas y se las entrega al Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien aseguró "van a ser los responsables de contratar no solamente a la empresa" que desarrollará el voto electrónico en 2024 sino quienes pueden invitar a la observación internacional para que el sistema de votación sea fiscalizado. El voto electrónico para salvadoreños en el exterior fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 18 de octubre de 2022. La nueva Ley Especial de Sufragio en el Extranjero prevé un voto remoto por internet para los salvadoreños que tengan Documento Único de Identidad (dui) con domicilio en el exterior; y un voto electrónico presencial para las personas en el exterior con DUI que tenga domicilio en El Salvador o que vote con pasaporte. Los votos electrónicos remotos serán asignados al departamento de San Salvador; y el registro electoral se conformará de la información del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), y Ministerio de Relaciones Exteriores. El último registro actualizado por el TSE tiene 576,105 salvadoreños con DUI con domicilio en el extranjero. Sin embargo, el RNPN ha dicho que son más de 700,000 salvadoreños en el exterior quienes podrán votar en 2024. La oposición mantiene sus dudas sobre la vulnerabilidad de la votación electrónica en 2024, ya que no se obliga a elaborar un padrón electoral con la población interesada en votar, se asignan automáticamente votos al departamento de San Salvador y se permite a los salvadoreños en el exterior votar con documentación vencida.