"En El Salvador no se violan los derechos humanos como repiten un montón de periódicos", expresó el político, en referencia a las denuncias que registran las organizaciones no gubernamentales de violaciones a derechos humanos.
La titular de la institución de derechos humanos en El Salvador, sin referirse al respeto o no de los derechos humanos, aseguró que ha habido un avance "bastante importante" en materia de seguridad debido al control de los territorios y al fortalecimiento del tejido social pero habló de que están revisando "las cosas que hay que revisar" sin referirse a qué cosas.
"Con todo el trabajo que hemos realizado y el resumen que les traigo así, considero que en nuestro país ha habido un avance bastante importante en materia de seguridad... Como procuradora puedo decir que hay algunas cosas que se puedan revisar, yo las he revisado", fueron algunas palabras que pronunció la funcionaria. Explicó que procuradores de otros países "han venido a constatar la realidad de cómo son las cosas" en El Salvador. "De las cosas que hay que revisar, estamos revisando", insistió.
Un informe publicado por siete organizaciones de la sociedad civil registró más de 6,300 denuncias de violaciones a derechos humanos durante el régimen de excepción y el Socorro Jurídico Humanitario (SJH) contabilizó, esta semana 340 muertes de personas detenidas dentro de las cárceles desde marzo de 2022.
En su presentación, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) informó que han realizado 3,419 jornadas de actividades de promoción de derechos humanos; y advirtió que según el proyecto de presupuesto para 2025 con un déficit de más de $2 millones: $2,056,435.
"Lo que nos haría falta para 2025, los organismos de cooperación nos han venido apoyando, si las condiciones cambian en nuestro país, yo pediría que consideren ese monto para que pueda ser fortalecida nuestra institución", dijo. "Claro uno de nuestros sueños es tener un edificio propio", añadió. Sin embargo, dijo que hicieron una gestión con organismos internacionales y países amigos.
La funcionaria se quejó de que en la institución no ha habido una nivelación salarial en 15 años. "Tomamos nota de la petición que ha realizado", dijo el diputado Soriano. La PGR también pidió un refuerzo de $5 millones. Los diputados no se comprometieron a reforzar los presupuestos de las instituciones. El gobierno prevé que un recorte de plazas logre un ahorro superior a los $136 millones.