La investigación regional por presunto fraude y extracción irregular de información contra la empresa de telecomunicaciones Terra Towers S.A. escaló esta semana luego de que un tribunal de Guatemala ordenara prisión preventiva contra dos mujeres procesadas también por la justicia salvadoreña.

El Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Guatemala revocó las medidas sustitutivas de Carol Odette Echeverría Cabrera de Reyes y Marisabel Umaña Velásquez, quienes ahora permanecerán recluidas en el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, en Ciudad de Guatemala.

La resolución judicial ocurre días después de que el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ordenara la detención de ambas mujeres por delitos relacionados con presuntos fraudes contra filiales de la misma empresa en El Salvador.

Las autoridades salvadoreñas iniciarán además un proceso de extradición para que las acusadas enfrenten cargos en territorio nacional.

El caso tomó relevancia regional debido a que las investigaciones involucran operaciones empresariales vinculadas con Terra Towers S.A. y Continental Towers, compañías relacionadas con infraestructura de telecomunicaciones en distintos países de América Latina.

Según las investigaciones divulgadas en Guatemala, Jorge Gaitán Paredes —ya fallecido— y su hijo Jorge Alberto Gaitán Castro habrían utilizado estructuras empresariales para autorizar transferencias, emisión de cheques y movimientos financieros sin autorización societaria, provocando supuestas extracciones irregulares superiores a $1 millón.

Las pesquisas también sostienen que parte del esquema incluía la extracción de información sensible de la compañía para beneficiar a estructuras empresariales rivales y afectar operaciones corporativas.

Dentro de las investigaciones, las autoridades identificaron presuntos vínculos operativos entre los Gaitán, Carol Echeverría y Marisabel Umaña.

Las capturas de ambas mujeres ocurrieron en junio de 2025. Carol Echeverría fue detenida por Interpol en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando ingresaba desde Nueva York, mientras Umaña fue capturada en un operativo realizado en Ciudad de Guatemala.

Ambas eran requeridas inicialmente por delitos de hurto agravado y asociación ilícita.

El caso evolucionó posteriormente hacia una disputa judicial y empresarial de alcance regional que incluye arbitrajes internacionales y litigios relacionados con el control corporativo de Continental Towers.

En El Salvador también existen órdenes de captura y solicitudes de extradición contra otros involucrados, incluidos tres ejecutivos vinculados a la firma estadounidense TPG Pepertree.

Las investigaciones además derivaron en nuevos procesos penales dentro del sistema penitenciario guatemalteco, luego de que Jorge Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro fueran señalados por utilizar teléfonos celulares dentro de prisión mientras enfrentaban procesos judiciales relacionados con este mismo caso.

La controversia generó un debate regional sobre el alcance de los arbitrajes internacionales y la interacción entre jurisdicciones penales locales en países como Guatemala y El Salvador, donde continúan abiertos procesos judiciales vinculados a este entramado empresarial.