La Comisión de Cultura acordó el dictamen de inglés obligatorio de manera unánime.
La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa acordó hoy aprobar desde el año 2022 la enseñanza obligatoria del idioma inglés en todos los niveles del sistema educativo, desde parvularia.
Actualmente el idioma inglés se imparte desde el séptimo grado de educación básica, lo cual "no contribuye a fortalecer los beneficios de su aprendizaje en los primeros años de vida” sostienen los diputados.Así, acordaron una reforma al artículo 47 de la Ley General de Educación, para "establecer dentro del currículum nacional
como asignatura obligatoria el estudio del idioma inglés a fin de potenciar y fomentar su aprendizaje en todos los grados y niveles educativos”. El decreto iniciaría su vigencia desde enero de 2022.
Las diferencias
En la discusión, los diputados tuvieron diferencias en torno a la consulta al Ministerio de Educación. Al final acordaron aplazar la vigencia hasta el año 2022 para dar tiempo de preparación del sistema educativo."En las edades iniciales es cuando los niños tienen los mejores conocimientos, sobre todo en el área de inglés”, dijo el diputado Milton Ramírez Garay, del FMLN.Damián Alegría, también diputado por el FMLN, aseguró que es importante tomar la decisión de apoyar la aprobación del dictamen "más allá de las dificultades que se puedan presentar en el corto plazo”. Alegría asegura que esto ayudará al crecimiento económico de El Salvador y sugirió aprobar hoy el dictamen.El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), presidente de la Comisión, pidió que antes de aprobar el decreto se consultara con el Ministerio de Educación. Argumentó que es "penoso” pero es una "realidad” que "tenemos maestros de inglés que no saben inglés”. Luego, el diputado Carballo propuso que se aprobara desde 2022.