Diputados archivan expedientes de sus antecesores: "Necesitamos partir de cero"

Jueves 13, Mayo 2021 - 11:42 AM

Si un proyecto es desechado no puede ser propuesto nuevamente dentro de los próximos 6 meses según Reglamento.

La diputada Cruz Evelyn Merlos y el diputado Edgardo Mulato, en la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa. Fotografía: @AsambleaSV
Las comisiones de Economía, Trabajo y Seguridad de la Asamblea Legislativa limpiaron la mesa de los proyectos de ley propuestos por los diputados de la gestión 2018-2021.Estos grupos de trabajo se reunieron hoy, coincidiendo todas en desechar el trabajo que habían hecho sus antecesores. Entre las tres comisiones archivaron 267 expedientes.El presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, pidió someter a votación que se archiven todos los expedientes porque aseguró están empezando a "construir un nuevo modelo económico"."Todos los que estén a favor levantar la mano", dijo.La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró que "sin duda hay propuestas muy ricas en contenido" que buscan la protección de los derechos a los consumidores.El diputado Juan Carlos Mendoza, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), observó que son 167 expedientes y que es necesario justificar el archivo. Argumentó que "son extemporáneos".Ayala dijo que quería "dejar claro a la población que en esta comisión no se trata que todos estos temas se van a dejar de lado" y puso como ejemplo proyectos referidos a la micro y pequeña empresa. El reglamento de la Asamblea inhibe volver a discutir temas archivados durante un periodo de seis meses.
Sin embargo el diputado Ayala, de Nuevas Ideas, afirmó que se estaban desechando las iniciativas por extemporáneas, "no porque el tema no sea importante sino porque el tema se va a retomar de una mejor manera, de una manera más integral". "Vamos a iniciar un nuevo camino y de una manera rápida", añadió.
La Comisión de Economía es presidida por Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas. Fotografía: @AsambleaSV
El diputado William Soriano, también de Nuevas Ideas, aseguró que en El Salvador se pueden generar condiciones para la inversión e incluso para que las inversiones actuales sigan expandiéndose; sin embargo, respaldó la idea de que los expedientes son extemporáneos. "Hay propuestas que en su momento fueron innovadoras. Ya la comisión ya tuvo tiempo para someterlas a discusión suficiente. Deberíamos de pasar la página", argumentó.Otra diputada de Nuevas Ideas señaló que "estas mociones pendientes ya no responden a la realidad que vive nuestro país" pero que estaban abiertos a propuestas.La diputada Aronette Mencía, también de la bancada cyan, consideró "pérdida de tiempo" retomar temas de 2007. En la Comisión de Trabajo, archivaron 93 expedientes.El diputado Amílcar Ayala, del partido Gana, indicó que "las personas que estaban interesadas" en estas piezas de correspondencia "ni se han de recordar". Edgardo Mulato, quien presidió la Comisión de Trabajo, aseguró que habían hecho una revisión exhaustiva de expedientes que tenían hasta 16 años de estar en la Comisión. El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), aseguró que muchos diputados presentaban piezas de correspondencia o solicitudes a la Asamblea "como que era competencia". Pero mencionó que podrían hacer una nueva solicitud de los temas archivados. La diputada Ivonne Hernández, de Nuevas Ideas, sin referirse a contenidos de los expedientes, aseguró que la comisión solo pretendía cumplir una cuota partidaria, no trabajar. El diputado Jaime Guevara, del FMLN, no dudó que las razones de archivar todas las piezas y expedientes acumulados eran políticas. "Necesitamos partir de cero, la clase trabajadora está contenta con nosotros, aquí hay piezas de los sindicalistas que tal vez ya ni están en la secretaría, de gente que quizás ya no está. No tuvieron que irse a la calle y venir a tirar piedras, el presidente les respondió", dijo por su parte Jannet Molina, diputada de Nuevas Ideas.La Comisión de Seguridad archivó siete expedientes. Uno de ellos es el veto del presidente Nayib Bukele a la Ley Especial contra el Tráfico de Personas, un proyecto que subió las penas para este delito y creó otros delitos relacionados.