Diputados consultarán el impacto económico que tendría una nueva ley de seguridad privada

Sábado 04, Diciembre 2021 - 6:00 AM

Temen despidos o aumento de precios de los productos a los consumidores y se comprometen con una ley que "beneficie a todos".

La Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa consultará con el Ministerio de Economía (Minec) el impacto económico que tendría el inicio de la vigencia de une nueva Ley Especial de Regulación de los Servicios de Seguridad Privada en El Salvador.La invitación al Minec fue aprobada con seis votos de la Comisión de Trabajo la tarde de este viernes. El diputado Edgardo Mulato (Nuevas Ideas) explicó que quieren evitar despidos.Héctor Sales, legislador de Nuevas Ideas, explicó que en estos días han estado analizando "los diferentes artículos del proyecto” junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Trabajo. Pero coincidió en que no pueden correr para aprobarla, ya que podría provocar despidos o incrementar el precio de los productos. "No queremos ahuyentar a la empresa privada”, añadió. La promesa es una ley "favorezca a todos”, a empresa privada, agentes de seguridad y consumidor final. "Una ley que no sea razonada desde todos los sectores, desde todos los puntos, puede tener consecuencias serias en el consumidor final, porque debemos preguntarnos ¿y quién va a pagar el servicio del agente de seguridad?”, cuestionó. 

La propuesta

La ley fue propuesta el 20 de julio de 2021. Con la idea de aprobar un proyecto luego de consultas realizadas, la Comisión de Trabajo recibió un proyecto con modificaciones el 9 de agosto. Diez días después, el 19 de agosto, la Unión Nacional de Agencias de Seguridad Privada (UNASP) advirtió que la nueva ley haría que se cancele el 60 % de los servicios y que implicaría despidos, inseguridad jurídica y delincuencia.Algunos elementos que incluía este borrador:
    El diputado Ángel Lobos, dijo que seguirán analizando la propuesta. "Pero no crean que lo hemos dejado a un lado, que lo hemos dejado en el olvido”, explicó, señalando a medios de comunicación que "dicen cosas que son falsas”.