La bancada del FMLN durante la penúltima plenaria de la legislatura 2018-2021.
Diputados del FMLN y Arena aseguran que cerrarán la legislatura 2018-2021 "con la cabeza en alto" y la mayor parte de su plataforma legislativa "cumplida", durante el balance de resultados que brindaron en la penúltima plenaria de esta Asamblea Legislativa.En su declaración final, los diputados del Grupo Parlamentario del FMLN 2018-2021, aseguraron que terminarán este período "orgullosos" de haber defendido "las causas justas" y "con la cabeza en alto". La jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, destacó que su partido respaldó diferentes iniciativas que brindaron mayor protección social a los salvadoreños, especialmente en lo referente a los
derechos a la salud, al agua, a la alimentación y educación. Sin embargo, criticó que
muchas de estas iniciativas "fueron en su mayoría observadas y vetadas" por el presidente de la República, Nayib Bukele. Díaz indicó que una de estas iniciativas fue el Decreto Legislativo 757, que contiene la "
Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad del Covid-19", que fue vetada por el Gobierno, y luego elevada como controversia ante la Sala de lo Constitucional.Aunque la Sala le dió la razón a la Asamblea el pasado 23 de diciembre, el presidente Bukele no publicó la ley en el Diario Oficial, tal como mandó la Sala. En cambio,
fue el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, quien lo publicó el 23 de enero de 2021.El FMLN también destacó el aumento a distintas instituciones contraloras en el presupuesto general de la nación en 2021; un incremento a la pensión mínima ─que aún está desfinanciado─ y $50 millones reorientados para la compra de vacunas.
"Plataforma cumplida"
En tanto, el grupo parlamentario de Arena asegura haber cumplido la mayor parte de su plataforma legislativa.El diputado René Portillo Cuadra, reelecto para el período 2021-2024, aseguró que los diputados de Arena cumplieron entre un 85 y un 90 % de su plataforma legislativa, aunque reconoció que hay temas pendientes como la ley general de aguas. Entre los logros que destacó Portillo Cuadra, además, están la prohibición de la minería metálica en El Salvador; la aprobación del derecho constitucional al agua y a la seguridad alimentaria; y la elección de funcionarios de segundo grado "probos, capaces e independientes".En total, según el diputado, Arena colaboró en la elaboración y aprobación de más de 56 leyes durante la pandemia del covid-19. "En términos generales, nos sentimos satisfechos", apuntó.