La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DHEHM) buscará implementar una currícula de educación superior sobre el manejo de generación nuclear, un proyecto del cual considera que están "adelantados".

Daniel Álvarez, titular de la institución, indicó que existe una necesidad de preparar profesionales para laborar en trabajos relacionados con la energía atómica.

“Es lo que estamos platicando con la Dirección de Educación Superior del Mined para comenzar a impartirlo en El Salvador”, indicó Álvarez en una entrevista en el canal estatal.

La apuesta, dijo Álvarez, es que el país tenga este tipo de oferta académica para cuando el país ya posea una planta nuclear.

 

Recorrido

El funcionario aseguró que, tras dos años de iniciado el recorrido para adoptar la energía nuclear, el país ha dado pasos que otras naciones no han concretado “en 10 años”.

La Dirección de Energía plantea la idea de construir y operar una planta atómica, una acción para la que están “muy adelantados”.

El gobierno se acompaña de diferentes países y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), este último ya concretó una primera visita a El Salvador para evaluar las ubicaciones para instalar el primer reactor nuclear.

En mayo de 2025, cuando se ejecutó la primera misión de la OIEA, el gobierno confirmó que los departamentos de San Vicente y Chalatenango eran zonas potenciales para construir el primer reactor.

Este 3 de diciembre, Álvarez confirmó que se ejecutará una segunda misión para continuar explorando posibles sitios en donde puede construirse la planta.

“Hemos estado hablando con tecnología de modulares pequeñas que vaya acorde a lo que va creciendo la matriz energética”, indicó el funcionario.

 

Matriz energética

Álvarez indicó que este miércoles se inauguró la planta 15 de Septiembre Solar, con una capacidad de 20 megavatios (MW) instalados, con el poder de generar energía para 30,000 hogares salvadoreños, tras una inversión de $21 millones.

El parque solar, conformado por 35 módulos solares, se instaló en 21.61 manzanas en una tierra inutilizada en donde se ubica la represa 15 de Septiembre, sobre el río Lempa.

Esta planta se suma a la de Talnique, que ya inyecta 14 MW a través de energía solar, y, según el gobierno, otro proyecto similar ya se encuentra en proceso de licitación.

Álvarez indicó que se instalarán paneles flotantes en el Cerrón Grande, en donde se prevé utilizar alrededor de 25,000 manzanas para dicho fin.

La iniciativa, sumó el funcionario, se prevé replicar en otras represas del país para aprovechar todos los recursos disponibles.

La DGEHM también prevé inaugurar este mes el ciclo binario en Berlín, con el que se incrementará la capacidad instalada de 104 MW en el campo térmico de Berlín.