La directora de la Oficina Nacional del Bitcoin, Stacy Herbert, aseguró que realizan una búsqueda de talentos extranjeros para que vengan a vivir a El Salvador, entre quienes destacó a los filósofos.
Destacó los programas que tiene el gobierno actual para incentivar la llegada de extranjeros talentosos que inviertan en El Salvador. “Estamos implementando otros programas, incluyendo para otorgar 5,000 pasaportes a los mejores y más brillantes, búsqueda de talentos, pero incluyendo algo como lo primero que se ha hecho, la filosofía, así que estamos buscando filósofos”, señaló.
De acuerdo con Herbert, en El Salvador no hay miedo pero en muchos países sí hay temor a la innovación, separando el Bitcoin del dinero del Estado o la IA de la infraestructura de gobernanza del Estado.
En una entrevista publicada en Network State Podcast, destacó que El Salvador ha aprobado la Ley de la Agencia de Inteligencia Artificial, la Ley de Tecnologías Robóticas, además, de la Ley Bitcoin. “Hemos aprobado una ley de robots, pero todavía tenemos que redactar la regulación al respecto”, detalló.
Según la funcionaria, vio la oportunidad de construir un marco regulatorio en El Salvador “que atrajera a los mejores y más brillantes del mundo para atraerlos a venir a El Salvador, construir un El Salvador y traer ese capital aquí”.
“Como saben, ha habido mucha convergencia en los últimos años entre Bitcoin y la IA; y la IA, como saben, desde los mineros de Bitcoin que también hacen centros de datos de IA, HPC (centros de datos de computación de alto rendimiento), la comunidad inversora y los mismos constructores e ingenieros”, expresó.
Ella explicó que vio una oportunidad para El Salvador, dado que en Estados Unidos “no pudo actuar” y la Unión Europea emite regulaciones que considera hostiles a la innovación; y los países esperan a que uno de esos dos bloques actúen primero. Mencionó que el presidente Donald Trump intentó incluir en su “gran ley” una prohibición a los estados de regular la IA durante algunos años a nivel nacional pero eso fue eliminado.
“Así que dije: Bueno, la UE está regulando, previniendo, prohibiendo, es muy hostil a la innovación, hay una oportunidad de atraer a más de los mejores y más brillantes, ¿verdad?
Al igual que a nosotros, ellos quieren construir, estos genios e ingenieros de IA, es una innovación exponencial, vamos a darle una claridad regulatoria y un marco para que ellos vengan a contruir en El Salvador”, relató.
La Ley Bitcoin inició su vigencia el 7 de septiembre de 2021 pero sufrió una reforma ell 30 de enero de 2025 para quitarle el carácter de “moneda de curso legal” y quitando la obligatoriedad de aceptarla en cualquier pago, así como separarla del Estado: “La presente ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como curso legal, definido por su poder liberatorio ilimitado con aceptación voluntaria por las personas naturales o jurídicas con total participación privada únicamente, en cualquier transacción y a cualquier título que requieran realizar”.
La Ley de tecnologías robóticas fue aprobada el 3 de julio de 2025 y busca fomentar la investigación, el desarrollo y la fabricación de tecnologías robóticas en el país, y compromete al Estado a promover la creación de laboratorios de robótica, crear incentivos fiscales, pruebas pilotos y enseñanza, se les garantiza la propiedad intelectual.
La Ley de la Autoridad de Inteligencia Artificial (ANIA), aprobada el 26 de septiembre de 2025, busca crear laboratorios de Inteligencia Artificial y centros de datos. La ley prohíbe que las empresas limiten la libre competencia en el desarrollo de la IA.
Donación en Bitcoin en 2022
Durante la entrevista, la directora de Oficina del Bitcoin recordó que en 2022 regalaron dinero en bitcoin a salvadoreños de una donación de $2 millones recaudados por Bitfinex y también rememoró cuando viajaron con el multimillonario Ricardo Salinas de México a El Salvador en marzo de 2022.
“Bitfinex había recaudado $2 millones de bitcoin para dárselos a las víctimas de las pandillas, entonces, cogimos ese dinero en este mismo teléfono… Fui a esas zonas para distribuir bitcoin a la gente, a muchas pequeñas empresas particulares, individuos, me dieron entre 500 y 2,000 y 3,000 dólares a ciertas personas, como la banda de música de Soyapango, les di $3,000 en bitcoin”, relató.
También recordó que donaron dinero a parejas que iban a contraer matrimonio en la alcaldía de Soyapango. Según el diario Porttada.com, entregaron un donativo de $100,000 en bitcoin a emprendedores de Soyapango, en junio de 2022, según la noticia publicada con una fotografía con la exalcaldesa Nercy Montano.