Los docentes de educación primaria, media y superior deben conocer los entornos de sus estudiantes para estimular el aprendizaje de contenidos durante la pandemia del COVID-19, indicaron especialistas de la Universidad Dr. Andrés Bello (UNAB).

Durante una conferencia en línea denominada: Retos y desafíos de la educación en tiempo de pandemia: Rol de docentes y estudiantes, Karla Escalante, máster en psicología educativa, explicó que los maestros deben ser creativos para impartir sus asignaturas a través de clases en línea, con el objetivo que los alumnos aprendan a mantener diálogos y pensar según la realidad.



“Al planificar una clase se debe saber cuál es el rol como docente. Los estudiantes tienen voz y creatividad en este contexto no se puede ocupar el mismo material del aula de clase presencial. Hagamos pedagogía que permita al estudiante pensar y cuestionar la realidad y no repetir información, no saturar de actividades que solo provoquen estrés y afecte emocionalmente”, aseveró Escalante durante el foro.

La especialista en psicología educativa señaló que los maestros deben observar las condiciones de cada escolar y universitario, porque los contextos en los que viven son diferentes por lo que no se puede asignar una misma guía.

Asimismo, el catedrático, Froilán González, afirmó que las instituciones que dan el servicio de educación necesitan planear estrategias didácticas y seleccionar metodología adecuada para orientar a los alumnos en los conocimientos a través de teléfonos, correos, foros y chats y clases en línea. “Tenemos que diagnosticar cuáles son las condiciones de estudiantes y docentes, porque no todos tienen acceso a internet, el equipo o el tiempo porque tienen responsabilidades. El tema de la conectividad hay que trabajarlo como país”, dijo González, quien recomendó a los maestros revisar las estrategias metodológicas.