Donald Trump en “guerra abierta” con los demócratas por "impeachment"
El presidente Donald Trump está convencido de que este episodio de acusaciones y amenazas de destitución lo beneficiará. “Los estadounidenses son inteligentes, ¡ven nuestra maravillosa economía!”.
A un paso de convertirse en el tercer presidente de Estados Unidos que se enfrente a un juicio político, Donald Trump lanzó ayer un ataque furibundo contra la oposición demócrata, en el que les les acusó de librar una "guerra abierta contra la democracia”.
Menos de tres meses después de que estallara el escándalo ucraniano, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, está lista para aprobar los cargos de "abuso de poder” y "obstrucción del trabajo del Congreso” contra el presidente.
Un comisión de la Cámara debatía ayer, en medio de un clima de confrontación, las últimas reglas técnicas, y con toda probabilidad la votación para un juicio político contra el mandatario se celebrará hoy.
Trump quiso antes enviar una carta en un tono extraordinariamente colérico a la jefa de los demócratas en el Congreso, Nancy Pelosi, en la que la acusa de "minar la democracia”. "Las historia la juzgará duramente”, le espetó, y tildó los cargos contra él de "engañosos”, "sin valores” y "absurdos”.
Para el mandatario, la votación de la Cámara no es "nada más que un intento de golpe de Estado ilegal y partidista” motivado por el resentimiento. Trump acusó a los demócratas de ser "incapaces de aceptar el veredicto de las urnas”.
El mandatario se presentó en la misiva como una víctima de una "cruzada viciosa” a la vez que vaticinó que saldrá airoso de este proceso: "No tengo dudas de que el pueblo estadounidense le responsabilizará, junto con los demócratas, en las elecciones de 2020”.
El proceso de destitución divide a la población estadounidense: 45% quiere que Trump sea cesado (77% entre los votantes demócratas) mientras que 47% se opone, según un sondeo de la CNN-SSR.
Un puñado de legisladores demócratas moderados, elegidos en circunscripciones favorables a Trump, han dicho que apoyarán el juicio del presidente, incluso si corren el riesgo de perder votantes.
Solo dos de los 231 legisladores demócratas podrían no votar a favor de someter a Trump a juicio político y ninguno de los 197 congresistas republicanos ha anunciado hasta la fecha su apoyo al proceso de destitución del presidente.
"Investigación precipitada”
Por lo tanto, es casi seguro que Trump será juzgado, lo que solo le ha sucedido a dos de sus predecesores: a Andrew Johnson en 1868 y a Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon, involucrado en el escándalo de Watergate, prefirió renunciar en 1974 antes de sufrir este estigma.
Trump será juzgado en el Senado, probablemente en enero. Pero se espera que sea absuelto: se necesitarían al menos 67 votos para destituirlo y los republicanos detentan 53 de los 100 escaños.
Su líder, Mitch McConnell, dijo ayer desde el hemiciclo que la "precipitada” investigación de los demócratas de la Cámara baja con miras a la destitución del presidente es "fallida” para acusarlo y más aún para destituirlo.
Pelosi califica la carta de Trump como "enferma”
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi dijo a periodistas que la carta que el presidente Donald Trump le envió ayer, a solo horas de la votación sobre el pliego de cargos para el "impeachment” es "realmente enferma”.
Pelosi dijo que no había leído todo porque estaba trabajando, pero agregó que "es ridículo”. "He visto su esencia y está realmente enferma”, dijo.
"Tú eres la que interfiere en las elecciones de Estados Unidos. Tú eres la que mina la democracia estadounidense. Tú eres la que obstruye a la justicia. Tú eres la que trae dolor y sufrimiento a nuestra república para tu propio beneficio personal, político y partidista”, escribió escribió Trump en la carta dirigida a Pelosi.
La funcionaria prefirió captar la atención y decir que " la Cámara de Representantes ejercerá una de las atribuciones más solemnes que le otorga la Constitución, cuando se reúna para aprobar dos artículos de acusación contra el presidente”, señaló Pelosi en una carta a los legisladores de su partido.