El incendio de grandes proporciones registrado este viernes en el Centro Histórico de San Salvador se extendió por al menos dos cuadras, afectando viviendas y diversos locales ubicados entre la 6ª avenida Sur y la 8ª calle Oriente.

La emergencia se concentró a dos cuadras abajo de Plaza Libertad, en dirección hacia el Mercado Belloso y el bulevar Venezuela.

“El incendio se sucede sobre la 8a. calle Oriente, sobre la 4a. y 6a. Avenida Sur”, explicó el director de Bomberos, Baltazar Solano.

La zona afectada abarcó desde la esquina de La Concordia, en la 4ª avenida Sur y 8ª calle Oriente, hasta el sector frente al Centro Educativo República de Costa Rica, incluyendo inmuebles sobre la 6ª avenida Sur.

Entre los establecimientos impactados figuran el Instituto Salvadoreño de Superación Integral Isaac Newton (INSSI), el gimnasio popular Gym Apolo, bodegas, el histórico local La Concordia de la Sociedad de Artesanos, además de pequeños comedores, ventas de antojitos y viviendas tipo mesón. Según Solano, la mayor parte de las familias afectadas residían en dos mesones ubicados en la zona.

“Se trataba de estructuras antiguas, construidas con lámina, madera y bahareque, cuyos muros pierden resistencia con rapidez ante la acción del fuego. Además, se identificaron varios elementos inflamables, entre ellos numerosos cilindros de gas propano dentro del área afectada”, explicó Solano.

El jefe del Cuerpo de Bomberos reiteró que en el lugar había abundante material combustible que facilitó la rápida propagación de las llamas.

“Son lugares que datan de muchos años construidos de lámina, madera, de bahareque, en donde la capacidad importante de las paredes se debilita con mucha facilidad, a consecuencia del fuego; también teníamos materiales inflamables, es decir, había muchos cilindros de gas propano encontrados en el lugar», informó el director del Cuerpo de Bomberos.

Precisamente esa combinación fue “la mezcla perfecta” para que el fuego avanzara con gran velocidad. “Cuando llegamos, el incendio estaba totalmente propagado. A eso de las 5:59 de la mañana lo teníamos controlado. Es un tiempo aproximado de una hora con 54 minutos, es un tiempo récord para controlar un incendio de esta envergadura”, indicó Solano.