Diario El Mundo realizó un sondeo con los comercios del Centro de San Salvador para conocer la percepción de los salvadoreños y la frecuencia en el uso de la criptomoneda más popular. “Las personas que se han quedado comprando con bitcoin son bien escasas”, señaló Rafael Menjívar, encargado de Farmacias La Vida, para quien la implementación del criptoactivo “no ha beneficiado, ni nada de eso”.
En la Plaza Libertad, un lugar donde hace más de 400 años se sentó las bases para la urbanización de la capital salvadoreña, los vendedores de productos de telefonía celular aseguran que desde un año no registran ventas con la criptomoneda, un método que, según ellos, pudo haber funcionado para sectores con “mayor estabilidad económica”.
“Tal vez en otros lugares o zonas del país pudo haber funcionado, pero aquí, en el sector donde estamos, no funcionó prácticamente”, comentó Ernesto Monterrosa, vendedor de la zona.
Según los comerciantes, el interés por el nuevo método de pago ocurrió en los primeros días de vigencia de la Ley bitcoin, en 2021, motivado más por la curiosidad y por el bono de $30 que entregó el Gobierno como bienvenida en la Chivo Wallet.
“Poco confiable”.
En el centro capitalino también hay comercios que en dos años de vigencia de la ley no han recibido ni una sola operación en bitcoin. Tal es el caso de la cafetería Café Libertad, donde su encargada, María de Jesús, explicó que no habilitaron métodos de pago con la criptomoneda y se mantuvieron con los tradicionales, efectivos o en tarjetas.Al preguntarle a los ciudadanos que transitaban por las inmediaciones de la Plaza Libertad si habían realizado compras con la criptomoneda en estos dos años, las opiniones coincidieron en que su uso ha sido muy poco.
Carlos Zamora, de 27 años, comentó que solo ha realizado una compra con el criptoactivo a través de Chivo Wallet, pero catalogó este modelo como “poco confiable”.
“He tenido experiencias de amigos que han invertido ahí y, no tanto de inversión de la cuestión digital, sino que a veces les han hackeado muy rápido la cuenta”, dijo Zamora.
En esa misma línea, Héctor Contreras, de 45 años, afirmó haber utilizado la Chivo Wallet al menos cuatro veces desde 2021. Al igual que la mayoría de comerciantes, Contreras opina que el uso de las criptomonedas es para un sector específico.
“Ya en cuestión económica, tal vez le favorece a otras personas, verdad, pero uno que es empleado, que va al día a día... Como es digital, no toda la gente está preparada”, dijo Contreras.
Los salvadoreños Marcos Pineda, de 23 años; Doris Menjívar, de 55; Ana Vilma, de 44; y Anderson Beltrán de 20 años afirmaron no haber usado nunca el bitcoin. Aseguraron que se debe a la falta de conocimientos sobre el funcionamiento de las criptomonedas, aunado a la incertidumbre por la fluctuación en el valor.
Capacitarán a profesores sobre el uso del bitcoin
El Ministerio de Educación firmó un convenio con la ONG Mi Primer Bitcoin y la Oficina Nacional del Bitcoin para capacitar a 150 maestros de escuelas públicas sobre el uso del bitcoin, aseguró Dalia Platt, diseñadora del plan.En una entrevista con la bitcoiner británica Krista Edmunds, Platt aseguró que al menos 5,000 centros educativos de la red pública se sumarán al plan a partir de 2024.
“Estamos concentrándonos en El Salvador para llegar a todo el mundo”, dijo.
La capacitación a los docentes comenzará este mes, quienes después se encargarán de “formar” a los estudiantes.