Dos inversiones de edificios de 35 o más niveles “están en los diseños finales”: OPAMSS

Domingo 24, Noviembre 2024 - 5:40 AM
El director del OPAMSS, Luis Rodríguez, supervisa un edificio en construcción.

El director de la Opamss aseguró que recién aprobados los incentivos para la construcción de rascacielos, dos interesados se acercaron

El director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), Luis Rodríguez aseguró que ya hay dos inversiones en puerta, de rascacielos, es decir de edficios de 35 o más niveles, para edificarse en San Salvador. "Hay dos empresas que están en los diseños finales”, respondió el funcionario al consultarle si ya hay inversiones para la construcción de rascacielos luego que el 23 de septiembre la Asamblea Legislativa aprobara una exención del impuesto sobre la Renta a las ganancias que obtengan los propietarios de la construcción de nuevos edificios de 35 niveles o más, durante 15 años. Rodríguez dijo según la información se trataría de edificaciones mixtas: "son mixtos, hay entre comercio, vivienda, hotel, espacios públicos, como todo un complejo de altura”, detalló. El director de la Oficina dijo que a estos dos inversiones en puerta se les ha acompañado en el tema de precalificaciones, en los estudios de mercado, "para entende la tendencia, por las zonas, qué demandas hay, aspectos técnicos en uso de suelo, movilidad, porque desde que salió la ley y salió oficialmente en el Diario Oficial a las dos semanas después teníamos ya estas dos intenciones, y están terminando los diseños finales, luego de esto iniciarían los trámites, pero sí ya están bastante avanzados, esperaríamos que a finales de este año lo podríamos anunciar”, explicó Rodríguez. Recientemente, Diario El Mundo publicó que en los últimos cuatro años, más 25 edificios de altura, claro con número de niveles mucho menor a los 35, se han construido en el gran San Salvador en los según la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco).

"Al menos entre 20 y 25” edificios de altura en colonias como San Benito, Escalón y San Francisco, indicó José Velásquez, presidente de la gremial, al mismo tiempo que aseguró que es "muchísimo más” desde 2012, cuando inició el apogeo de la construcción en altura. A la fecha, la torre más alta es Millennium Plaza, hasta ahora el edificio más alto de San Salvador con 30 niveles de los cuales 24 son para uso múltiple y seis para estacionamientos subterráneos.