El presidente Donald Trump en el fotos de NBC News. AFP
El presidente estadounidense Donald Trump ofreció el jueves una cerrada defensa de su gestión de la pandemia de covid-19 en un evento televisado, mientras que su rival Joe Biden, en un foro transmitido simultáneamente por otra cadena, lo acusó de no hacer "nada"."Estamos llegando al final", dijo un optimista Trump, a pesar del reciente aumento de casos en el país, en el canal NBC.
"Hemos hecho un trabajo fantástico (...) Las vacunas están llegando y los tratamientos están llegando". A 19 días de las elecciones presidenciales,
Trump se mostró enfadado, molesto, por las preguntas que se le hicieron, en particular sobre por qué usaba tan poco el barbijo. Por otro lado, el mandatario republicano se negó a condenar explícitamente el movimiento conspirativo "QAnon".
"No sé nada de QAnon", señaló, para luego asegurar que estaba de acuerdo con sus posiciones "contra la pedofilia".Su rival demócrata, que lidera las encuestas, respondió a las preguntas de la audiencia en un tono mucho más tranquilo.Debemos "escuchar al otro", respondió a un votante que le preguntó cómo pensaba restaurar la "cortesía y el honor" en la política estadounidense.
"Lo que voy a hacer, si soy elegido presidente, primero, y no es broma (...) será llamar" a los republicanos, dijo, recordando su reputación, cuando fue senador por más de 35 años, de ser un hombre capaz de traspasar barreras partidarias.El exvicepresidente Joe Biden en el foro de ABC News. AFP
Florida y Pensilvania
La campaña volvió a trastornarse por el coronavirus.
La candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, suspendió sus viajes de campaña hasta el domingo "por precaución" debido a dos casos de covid-19 en su entorno.Biden decidió, por recomendación de sus médicos, no interrumpir sus desplazamientos a pesar de otro caso descubierto en la tripulación de su avión, pero que permaneció "a más de 15 metros" y tenía, como el candidato, una mascarilla. El debate inicialmente previsto para este jueves fue cancelado tras la negativa de Trump de participar en forma remota.
Un último duelo televisado está programado para el 22 de octubre en Nashville, Tennessee.Ante la anulación del debate, ambos candidatos aparecieron en foros televisados al mismo tiempo, pero en canales diferentes.El evento de Trump en Florida fue transmitido por NBC, mientras que el de Biden fue desde Pensilvania a través de ABC.Estos dos estados, considerados clave para ganar los comicios del 3 de noviembre, le reportaron victorias a Trump en 2016, pero en ambos Biden encabeza ahora la intención de voto.Unas horas antes de aparecer en escena, Trump marcó el tono, agresivo y burlón.
"Me gustaría ver si puede llegar hasta el final", dijo el presidente de 74 años, al aludir a su rival tres años mayor cuya vitalidad suele poner en duda y a quien apodó "Joe el Dormido".