Duro reclamo de diputado pecenista a Educación: "Niños reciben clases con las vacas" en Chalatenango
Viernes 15, Noviembre 2024 - 4:00 AM
El diputado del PCN aprovechó la llegada del director financiero del Ministerio de Educación a la Comisión de Hacienda para cuestionar el abandono de centros educativos en Chalatenango por parte de la DOM y por qué Educación no buscó a los estudiantes un lugar adecuado para recibir las clases.
El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), reclamó al director financiero del Ministerio de Educación, José Arturo Martínez, que en Chalatenango hay centros educativos en abandono y a los niños les toca recibir clases en una hacienda de ganado "donde están las vacas”.
El funcionario de Educación llegó a la Comisión de Hacienda a detallar cómo esa cartera de Estado distribuirá los $1,535.7 millones que tendrán de presupuesto para 2025. Luego de su presentación, intervino el diputado pecenista, quien aclaró que no es diputado opositor sino "fiel aliado" del presidente Nayib Bukele.
"Yo no soy de oposición en esta Asamblea Legislativa, yo soy fiel aliado del presidente Bukele, desde que inició como presidente de la República nunca en esta Asamblea Legislativa nosotros le hemos puesto "un pero”, siempre hemos apoyado todo lo bueno que el presidente ha mandado a esta Asamblea Legislativa”, inició López Cardoza.
Luego, explicó su descontento por el trabajo de la Dirección de Obras Municipales (DOM) que intervino el Centro Educativo Cantón Obrajuelo para reconstruirlo hace más de dos años, pero a la fecha no hay avances, por lo que a los niños les ha tocado estudiar en un rancho de ganado.
El diputado cuestionó que Educación no buscó un lugar adecuado para recibir sus clases y que, mientras la DOM lo está reconstruyendo, les ha tocado recibir las clases incluso con ganado. "Es una lástima que a los niños no se les haya buscado un lugar adecuado, los niños están recibiendo clases en una hacienda de ganado, en una hacienda de Obrajuelo donde están con las vacas, entonces, yo quiero decirle que la DOM nos ha dejado mucho qué desear y yo lo quiero señalar así total y prácticamente”, aseveró.
Agregó que cada viernes que dedica a atender a la población en el departamento de Chalatenango, "llega un centro educativo a pedirle pintura a uno”.
Aplaudió "que vayan $136 millones en tema de tecnología”, pero le advirtió que "lo que más urge es cambiar las láminas, cambiar los techos de los centros educativos y darles una pintada porque, a veces, las paredes están buenas, pero lo que no sirve es la pintura y los techos o el piso”, detalló.