Cerca de 70 centros educativos del territorio salvadoreño están en procesos de renovación bajo el programa de "Mi Nueva Escuela", informó el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, la mañana de este miércoles.

“De septiembre para acá tenemos cerca de 70 centros educativos ya se encuentran avanzados con el proceso de renovación, esto desde que el presidente anunció la nueva reforma”, indicó Pineda.



El ministro explicó que, algunos trabajos que se realizan en las instituciones son el cambio de techos, ventanas, sustitución del sistema eléctrico, nuevos pisos, así como el cambio mobiliario y la construcción de nuevos servicios sanitarios.

“La infraestructura pública de educación no puede ser de menor calidad que la infraestructura privada de educación, entonces ese es nuestro reto y en eso trabajamos”.
Mauricio Pineda,
Ministro de Educación interino.


Pineda señaló que en el programa de reconstrucción de escuelas participan otras instituciones del Estado como el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

La transformación de las escuelas forma parte de uno de los seis pilares de la reforma educativa, denominado “infraestructura”. De igual manera, el funcionario indicó que con la nueva reforma se atenderán más de 5,000 centros escolares del territorio, los cuales serán remodelados.

De acuerdo con el titular, el sistema educativo consta de una inversión de $1,501.9 millones dirigidos para ese tema, de estos $164 millones van a proyectos de inversión y $235 millones son de préstamos externos que apoyarán a los procesos de transformación.

“Tenemos ya $235 millones de préstamo y de eso tenemos un 60 % - 70 % va para la inversión de la infraestructura y a licitaciones que ya han sido licitadas”, señaló.

Reforma

En septiembre pasado, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció sobre la reforma educativa “integral” que incluye la reconstrucción de infraestructura dañada en 5,150 escuelas, “dos al día”, en los próximos cinco años.

“Son 5,150 centros escolares que serán remodelados totalmente, un promedio de dos por día”, reiteró Bukele y aseguró que a partir de ese día y “en 12 meses vamos a hacer 1,000 (escuelas)”, dijo en su momento el mandatario.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Educación informa sobre avances en los procesos de reconstrucción de escuelas, luego del anuncio de la reforma educativa.