El subsecretario de Estado adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, declaró este martes que el Gobierno de Estados Unidos trabajará con los gobiernos de América Latina, includo el Triángulo Norte, para investigar y perseguir los delitos de corrupción dentro y fuera de las instituciones."Queremos más socios con quienes podemos colaborar y, si alguien quiere ser nuestro socio, debe ser nuestro aliado en esta lucha”, condicionó, refiriéndose a la lucha contra la corrupción que harán en la región latinoamericana.El alto funcionario advirió que quiere dejar "muy claro a todos los líderes corruptos en América Latina y el Caribe” que perseguirán la corrupción. Ejemplificó que han trabajado en México, Honduras y Guatemala.
Respaldo a libertad de prensa y oegenés.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, emitió una declaración que respalda a "socios comprometidos”, refiriéndose a "las personas valientes que impulsan esfuerzos anticorrupción y los países que trabajan para cumplir sus compromisos con las normas internacionales contra la corrupción”.El funcionario mencionó que el Gobierno de EE.UU. se propone a acabar con la corrupción, haciendo reformas acordes a los compromisos internacionales contra la corrupción, desarrollando instituciones transparentes y que rindan cuentas, y "empoderando a ciudadanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil para que derroten a esta amenaza global a la seguridad y la democracia”. Mientras, en una conferencia de prensa telefónica, el subsecretario adjunto respaldó el trabajo de oenegés de transparencia y periodistas de investigación."Las organizaciones de sociedad civil y los medios independientes son socios clave para iluminar las prácticas oscuras. El Gobierno estadounidense apoya la libertad de prensa y también apoyamos esfuerzos que fortalecen el trabajo de las organizaciones de transparencia y los periodistas de investigación”, dijo.
Lista Engel.
El subsecretario adjunto destacó que EE.UU. tiene herramientas como la Ley Magnitsky, que restringe visas a actores corruptos y sus familias. Sobre la lista Engel –la lista de corruptos que deben elaborar de Guatemala, Honduras y El Salvador–, el funcionario dijo que no especularía qué herramienta emplearán ni hacia qué funcionarios ni en qué país. "Podemos imponer toda una serie de sanciones, restricciones de visados; puede ir a oficiales ya jubilados o también a oficiales activos”, dijo.
Las claves