EEUU condiciona 75 % de ayuda a El Salvador: ¿cuáles son los requisitos?
Miércoles 04, Agosto 2021 - 6:00 AM
Las condiciones aplican al Triángulo Norte: apoyo a comisiones anticorrupción, a la independencia judicial y de fiscalías, una policía profesional y aumento de ingresos estatales.
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el 28 de julio la Ley de Financiamiento del Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados para el año fiscal 2022, que pone estrictas condiciones para entregar el 75 % de la ayuda al Triángulo Norte.La votación fue 217 a favor contra 212.La ley incluye una inversión de $860.6 millones para el Triángulo Norte en el año fiscal 2022.De acuerdo a la nota de prensa de la Casa de Representantes, el proyecto fue aprobado en el Comité de Asignaciones el 1 de julio de 2021 con una votación de 32 a 25.Los $860,600,000 se destinarían a la asistencia de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Incluye $15 millones para asistir a democracia e imperio en la ley en Nicaragua, pero ninguno de dichos fondos al gobierno nicaragüense.
Las 9 condiciones fundamentales
Sobre la asistencia a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, la ley pone 9 condiciones expresas para recibir el 75 % de los fondos; en años anteriores la proporción condicionada era el 50 %.Textualmente, la ley dice: "El 75 % de los fondos solo puede estar obligado (al desembolso) después de que el secretario de Estado certifique y reporte al Comité de Apropiaciones que el gobierno está":- Combatiendo la corrupción y la impunidad, incluyendo investigaciones a oficiales de gobierno, personal militar y policías con vinculaciones corruptas creíbles.
- Implementando reformas, políticas y programas para fortalecer el Estado de Derecho, incluso el incremento de la transparencia en las instituciones públicas, y la independencia de las instituciones judiciales y electorales para mejorar la transparencia de la campaña política y el financiamiento de los partidos políticos.
- Protegiendo los derechos de los defensores de derechos humanos, sindicalistas, periodistas, grupos de la sociedad civil, partidos políticos opositores y la independencia de los medios de comunicación.
- Proporcionando seguridad y aplicación de la ley eficaz y responsable a sus ciudadanos, restringiendo el papel de las fuerzas armadas en la seguridad pública y respetando el debido proceso legal.
- Implementando políticas para reducir la pobreza y promover crecimiento económico y oportunidades equitativos, incluyendo reformas para fortalecer el sistema educativo y programas vocacionales y de jóvenes en riesgo.
- Mejorando la seguridad fronteriza y luchando contra el tráfico y la trata de personas, bandas criminales, narcotraficantes y organizaciones de crimen transnacional.
- Contrarrestando y previniendo violencia sexual y de género.
- Informando a sus ciudadanos del daño del viaje hacia la frontera sur de los Estados Unidos; e
- Implementando políticas para mejorar el clima de la inversión extranjera, incluyendo reformas tributarias en manera transparente, asegurando mecanismos legales efectivos para el reembolso de impuestos adeudados a empresas estadounidenses y resolviendo disputas relacionadas con la confiscación de bienes inmuebles de entidades estadounidenses.