Afganos son trasladados hacia el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, Kabul, Afganistán, en autobuses. Foto: AFP PHOTO / ISAIAH CAMPBELL / US MARINE CORPS
El Gobierno de Estados Unidos ha elevado este lunes a siete los países con los que tiene acuerdos para
repartir a parte de las personas evacuadas desde el aeropuerto de Kabul y se ha mostrado "profundamente agradecido" por esta colaboración internacional.Estos "refugios seguros" se encuentran repartidos por
España, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia y Alemania, ha explicado el subdirector de operaciones regionales del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general William Taylor, en rueda de prensa.El secretario de Defensa, Lloyd Austin, se mostró "increiblemente agradecido" por la labor de "aliados y socios" que han ofrecido bases "intermedias" desde la que terminar de ultimar parte de las evacuaciones que se siguen efectuando desde Afganistán.Las fuerzas de Estados Unidos son las principales garantes de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, epicentro de las evacuaciones desde la toma de la capital afgana por parte de los talibán el 15 de agosto.
Desde el día 14, unas 37.000 personas han abandonado Afganistán por esta vía, con unos 16.000 evacuados en solo 24 horas, según el recuento oficial norteamericano.Biden ha establecido el 31 de agosto como fecha límite para la salida definitiva de tropas, lo que 'de facto' supondrá el fin de las evacuaciones, tal como han reconocido en las últimas horas gobiernos como el británico o el francés, que ven necesario ampliar el plazo para terminar de gestionar todos los trabajos pendientes.
SE CIÑE A LA FECHA MARCADA
El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha recalcado este lunes que Washington aún "intenta" cumplir el plazo del día 31. "No hay planes por el momento de solicitar o autorizar fuerzas adicionales para la misión", aclaró ante los medios, durante una comparecencia en la que también descartó una posible reapertura de la base aérea de Bagram.Uno de los portavoces de los talibán, Suhail Shahin, advirtió este lunes en Sky News de que habrá "consecuencias" si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto.
"Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares", ha incidido Shahin, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo "significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma".
"Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha agregado.Las palabras de Shahin también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden
extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.Shahin también ha asegurado que los ciudadanos podrán salir del país después del 31 de agosto si cuentan con la documentación necesaria, aunque ha emplazado a los afganos a quedarse y "reconstruir" Afganistán.