El gobierno de Estados Unidos exigió este martes a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldar un proceso electoral transparente y libre de intimidación, injerencias o fraude en Honduras, a pocos días de los comicios generales programados para este domingo.

El llamado fue hecho por el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo hemisférico. La reunión fue convocada por iniciativa de EE.UU. ante las denuncias de irregularidades que marcan la recta final del proceso electoral en el país centroamericano.

Landau expresó su preocupación por la situación que enfrenta Honduras, advirtiendo que el país atraviesa una crisis institucional. “Me temo que Honduras enfrenta un futuro incierto. Por lo tanto, les insto a que utilicen su voz colectiva para advertir a los funcionarios hondureños sobre las consecuencias de interferir en el proceso electoral”, declaró el funcionario estadounidense.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó su respaldo a la integridad electoral y llamó a los hondureños a ejercer su derecho al voto. “Les escuchamos y estamos con ustedes, salgan todos a votar el 30 de noviembre para ser parte del futuro democrático de este país”, instó Landau, en español, durante su intervención.

En respuesta, el embajador de Honduras ante la OEA, Roberto Quesada, rechazó las acusaciones y aseguró que no existe evidencia de delitos relacionados con las elecciones. “Estamos sorprendidos de que se hiciese un Consejo Permanente cuando no se ha cometido delito”, dijo el diplomático, quien además calificó de falsas las versiones sobre represión a periodistas: “Esas narrativas se las inventan porque ya sabemos que en este internet las fake news juegan con todo”, señaló.

La sesión fue solicitada además por Argentina, Ecuador y Paraguay, cuyos gobiernos también mostraron inquietud por el rumbo de las elecciones en Honduras.

El proceso ha sido cuestionado debido a la actuación del Ministerio Público y de las Fuerzas Armadas, acusados de interferir en competencias del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Fiscalía ha abierto investigaciones contra altos funcionarios electorales, mientras se señala a los militares por intervenir indebidamente en asuntos civiles.

Marlon Ochoa, consejero del CNE, aseguró que a pesar de las presiones “habrá elecciones generales a pesar de la conspiración que se ha intentado montar contra el proceso electoral” y confirmó que el material logístico ya está preparado.

El embajador colombiano, Luis Vargas, anunció que su país dará “acompañamiento” al evento electoral, mientras que el representante de Argentina, Carlos Bernardo, advirtió que “no existe espacio para procesos electorales amañados” en la región.

Los principales contendientes a la presidencia son Rixi Moncada, por el partido Libre; Salvador Nasralla, del Partido Liberal; y Nasry Asfura, por el Partido Nacional.