Boris España es congresista guatemalteco desde 2012. Fue mencionado en la "lista de corruptos" elaborada por el Departamento de Estado a petición de Norma Torres, donde se incluyó también a cinco salvadoreños.
El gobierno de los Estados Unidos declaró como "inadmisible" al diputado guatemalteco, Boris España, y sus familiares, por estar "envuelto en actos de corrupción", informó hoy el Departamento de Estado de EE.UU. Según el comunicado compartido por el Departamento de Estado, España estuvo envuelto en "actos de corrupción" como el soborno y la interferencia con procesos públicos, "que minaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala, y la confianza del público en sus representantes" en el congreso.El pronunciamiento indicó, además, que España permanece en el cargo "a pesar de su conocido envolvimiento en actos corruptos", lo que refleja "el historial de impunidad en las instituciones del gobierno de la República de Guatemala".De acuerdo a la sección 7031(c) del acta del Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y programas relacionados (2021), una vez que los funcionarios de cualquier gobierno extranjero son "designados" como inadmisibles por involucramiento "directo o indirecto" en corrupción; se le prohíbe la entrada a ese país.Además, se declara como "inelegible" al sujeto y a los miembros inmediatos de su familia. En el caso de España, se prohíbe la entrada a su esposa, Liliana Maria Umaña Lemus de España; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor de edad.
¿Quién es Boris España?
Boris Roberto España Cáceres es miembro del congreso guatemalteco desde 2012. Sirvió como primer secretario del congreso entre 2017 y 2018, y fue gobernador del departamento de Chiquimula de 2005 a 2017.España fue uno de los primeros antejuicios promovidos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en el caso "Subordinación del Organismo Legislativo al Ejecutivo", relacionado con los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero.Según constantó el periódico guatemalteco La Prensa, Boris España recibía dinero de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para aprobar leyes y elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
ENTÉRESE: ¿Quiénes son y de qué se les acusa a los 'corruptos" en la lista de EEUU?Al ser mencionado en la "lista de corruptos" elaborada a petición de la congresista Norma Torres, el diputado guatemalteco acusó a las autoridades estadounidenses de "infundir criterios falsos". La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a España en el caso "Asalto al Ministerio de Salud” y "Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo”, pero en ambos casos la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad al congresista.La FECI buscó investigar si el diputado pudo haber estado involucrado en negociaciones para el pago de sobornos para la contratación anómala de un hospital en Esquipulas, Chiquimula.