EEUU reitera interés en mejorar su relación con El Salvador "a pesar" del rechazo de Bukele

Miércoles 24, Noviembre 2021 - 3:35 PM

Las políticas de EEUU a El Salvador "siguen igual" tras la salida de Manes, advirtió el secretario adjunto de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense aseguró que Washington sigue comprometido en su relación diplomática con El Salvador tras la salida de la encargada de Negocios de Estados Unidos, Jean Manes; esto, "a pesar" del rechazo de la administración de Nayib Bukele.El embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian A. Nichols, publicó una declaración tras el retiro de la embajadora interina Jean Manes, que culmina hoy su servicio diplomático en El Salvador. Nichols señaló que el gobierno salvadoreño se comprometió a promulgar reformas democráticas básicas, pero "continúa con acciones que debilitan la libertad de expresión, el estado de derecho, la separación de poderes y las protecciones básicas para la sociedad civil y los medios de comunicación independientes". Esto, en referencia al rompimiento de la hoja de ruta establecida entre el presidente Nayib Bukele y el gobierno de los Estados Unidos en julio pasado.

Política se mantiene.

En su comunicado, Nichols agradeció a Manes y a su equipo en la embajada "por su esfuerzo en nombre de Estados Unidos para defender los valores democráticos y apoyar el trabajo del pueblo salvadoreño". Reiteró, además, que "aunque el liderazgo de la embajada cambie, la política de Estados Unidos hacia El Salvador se mantiene igual".Ayer, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, aseguró que las declaraciones de la encargada de Negocios de Estados Unidos sobre la "pausa" en las relaciones diplomáticas entre ambos países, fueron una opinión "personal" y no del gobierno de Joe Biden. LEA MÁS: Castro dice que las declaraciones de Manes son a "nivel personal" y no del gobierno de EEUU