El 14 % de las mypes de turismo aún no reinicia operaciones en El Salvador

Viernes 12, Marzo 2021 - 5:30 AM

Hoteles, agencias de viajes, transporte y operadores turísticos son los más afectados por la emergencia sanitaria. En contaste, una encuesta elaborada por el Observatorio Mype revela que las discotecas reportan alzas del 160 %.

A casi un año de la identificación del primer caso de covid-19 en El Salvador, el sector turismo sigue como uno de los más impactados por los efectos colaterales de la pandemia en la economía.Según una encuesta elaborada por el Observatorio Mype de la Fundación Salvadoreña para Apoyo Integral (Fusai), el 14.29 % de empresas del sector se vio obligado a cerrar y todavía no ha abierto, mientras que un 7.14 % optó por cambiar de rubro.Los datos también detallan que, aunque el 50 % de los negocios dejó de operar, ya está en funciones, mientras que un 28.57 % afirmó que no dejó de trabajar.Los resultados son parte de una encuesta hecha a inicios febrero de 2021, a 11 meses de la declaratoria de emergencia por la pandemia, con la que se busca medir el impacto de la crisis en uno de los rubros más afectados por la cuarentena, el cierre del aeropuerto y un menor flujo de turistas por las restricciones de movilidad.La muestra incluye a negocios como agencias de viaje y operadores de turismo, centros recreativos, hoteles, restaurantes y discotecas."La medida de confinamiento de la población, entre marzo y agosto de 2020, realizada para contener la pandemia, ocasionó que el 50% de los empresarios mypes dejara de operar sus negocios por un promedio de siete meses, es decir, comenzaron a reactivarse entre septiembre y octubre”, destaca la fuente.Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), explica que el sector económico más afectado por la crisis es el de servicios y entre las empresas del rubro las enfocadas a los giros de turismo, restaurantes, hoteles, agencias de viajes y turoperadores son las que han sacado la peor parte."Todo lo que tiene que ver con el ocio ha tenido una afectación histórica”, valora el ejecutivo que recalca que uno de los mayores temores es que su recuperación sea también la más difícil.

Comportamiento

La encuesta del Observatorio también permite medir el comportamiento de la facturación mensual de los sectores analizados, esto comparado con los promedios de ingresos mensual que las empresas consultadas tenían antes de la emergencia sanitaria."El análisis individual por cada tipo de establecimiento permite identificar que las agencias de viaje y operadores de turismo muestran las mayores afectaciones con una pérdida del 99%”, recoge la encuesta.Pese a que la caída en estos sectores es grave, es curioso que el negocio de discotecas reporte incrementos importantes. Estos negocios "han visto mejorados sus ingresos en un 160 % en los últimos meses”, dice el estudio.Los resultados, consigna la encuesta de Fusai, fueron obtenidos con base a estimaciones de los empresarios en cuanto al número de clientes atendidos por mes y el monto promedio facturado antes de la emergencia sanitaria y en la actualidad. El estudio también determina que las mypes del sector en su conjunto ha perdido alrededor del 51 % de su fuerza laboral.Los empresarios consideran que las principales limitantes en su disponibilidad de efectivo son el pago de préstamos (57 %), alquileres (32 %) y precios altos (32 %), mientras que en menor medida figuran impuestos (11 %), los reembolsos de los clientes (7 %) y el pago de extorsiones (7 %).El sector también revela que las subvenciones (43 %), acceso a crédito (43 %) y refinanciamiento (32 %) serán clave para una recuperación más rápida. 

Propuesta por parte de las mypes

El sector también propone una serie de medidas para hacer más fácil la recuperación, el cual -por ahora- se ha centrado en aprovechar al máximo el potencial al turismo interno. 
  1. Publicidad: El sector dice que uno de los grandes ganchos para salir de la crisis es aumentar la promoción de su oferta turística usando las redes sociales.
 
  1. Nuevos mercados: También hay conciencia de que el sector debe salir a la caza de nuevos clientes y mercados para impulsar su recuperación de forma más ágil.
  1. Precios: Entre las estrategias que el sector ve como una oportunidad en la etapa de recuperación está la baja de precios para conquistar a más turistas.
 
  1. Bioseguridad: La encuesta destaca que la inversión en equipos de seguridad es un aspecto muy valorado por los clientes y algo que se prevé se refuerce.