Un 45 % de los salvadoreños planea realizar compras durante el Black Friday, de acuerdo con una encuesta de la Defensoría del Consumidor (DC), cuyos resultados fueron presentados este miércoles.

El estudio muestra que el 93 % de los salvadoreños conoce qué es el Black Friday y el 57 % planea comprar productos tecnológicos o electrónicos, un 38 % adquirirá ropa, un 34 % calzado, un 26 % accesorios personales, un 22 % cosméticos, otro 22 % perfumería y un 18 % electrodomésticos, entre otros.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 14 de noviembre, con una muestra de 1,592 consumidores.

La mayoría de los consumidores aprovechará las ofertas en horarios nocturnos, especialmente entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m. Según el sondeo, el 78 % de quienes participarán en las compras del viernes negro lo hará en ese rango horario.

Las formas de compra también reflejan una preferencia por lo presencial: el 58 % prefiere acudir a comercios físicos, el 21 % combinará compras en tiendas físicas y en línea, y el 19 % usará exclusivamente plataformas digitales.

El dinero estimado a gastar por parte de los consumidores durante el viernes negro 2025 será de 35% entre $50 y $100, 24% entre $100 y $150, 22% Más de $150 y Menos de $50 un 19%.

Un 73% de los encuestados realizará compras en centro comercial, seguido por almacenes por departamento con el 30%.

En relación a lo que se gastaron el año 2024, El 51% considera gastará igual, 24% gastará más y 25% menos que el año pasado.

En cuanto a las formas de financiamiento, el 66 % utilizará su salario para costear las compras, mientras que un 21 % lo hará con ahorros. El efectivo será el principal método de pago (47 %), seguido por las tarjetas de crédito (30 %), tarjetas de débito (21 %) y crédito en tiendas por departamento (2 %).

Escepticismo en los descuentos

La encuesta también evidenció escepticismo entre los consumidores. El 35 % considera que la mayoría de comercios ofrecen “falsos descuentos”, el 28 % cree que al menos la mitad lo hace, y el 27 % percibe que solo unos pocos presentan rebajas reales. Un 10 % sostiene que ningún comercio ofrece descuentos verdaderos durante el Black Friday.

Según el sondeo, durante el Viernes Negro 2024 los consumidores experimentaron inconvenientes principalmente en: tráfico vehicular (42%) a la hora de realizar sus compras y el precio resultó diferente al ofrecido sobre la oferta publicada (25%). Mientras que solo el 4% presentaron inconvenientes con el proveedor sobre la oferta publicada y un 5% problemas relacionados a productos de mal estado y/o deteriorados.