El 82 % de los contribuyentes ya declaró la renta de 2020
Martes 27, Abril 2021 - 12:47 PM
Los contribuyentes obligados a declarar renta tienen hasta el viernes 30 de abril para cumplir con esta obligación ante el fisco.
el portal del Ministerio de Hacienda.La renta es un impuesto que se carga a los ingresos del año anterior, asalariados o entradas de empresas. Están exentos de presentar este tributo los trabajadores con salario mensual de $472 como máximo y que no tengan otra fuente de ingresos.Los contribuyentes obligados a declarar son los inscritos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como las personas naturales que tienen renta diversa, es decir, un salario base más ingresos por otras actividades económicas como honorarios por trabajo profesional.También están obligados los asalariados puros con ingresos anuales de $60,000 y los contribuyentes a quienes se les descontó una suma inferior a lo que debían declarar en el ejercicio anterior.
El Ministerio de Hacienda reportó que el 82 % de los contribuyentes obligados a declarar renta ya cumplió con este compromiso, que ha dejado al fisco salvadoreño una recaudación de $95 millones adicionales que en el anterior ejercicio.Alejando Zelaya, ministro de Hacienda, informó este día que hasta ayer 25 de abril se tenía el registro de 460,000 declaraciones al Impuesto sobre la Renta (ISR) de más de 500,000 esperadas."Llevamos un 82 % de cumplimiento, lo cual es bastante alto. Hemos recaudado $95 millones más que el año pasado (…) buena parte de esto está relacionado con nuestras estrategias del plan antievasión y el plan anticontrabando”, indicó el funcionario.Estas estrategias de fiscalización permiten cruzar información entre la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), así contribuyentes que no estaban en la DGII, pero sí en Aduanas o viceversa, "podamos también irlos a gravar sobre el impuesto sobre la renta”.Hacienda habilitó en febrero pasado el ciclo para presentar, declarar y pagar la renta del ejercicio fiscal 2020. Los contribuyentes tienen hasta el 30 de abril para realizar este proceso, si no serán acreedores de una multa. La declaración del ISR se realiza de forma digital, desde