El arzobispo de San Salvador reiteró el llamado al diálogo entre los poderes del Estado

Domingo 18, Octubre 2020 - 3:05 PM

Monseñor José Luis Escobar Alas sostiene que la confrontación entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa es preocupante. También adelantó que tienen interés de participar en un debate sobre la reforma de la Constitución sobre la que dijo hay oportunidad de cambios, pero que este no incluye la reelección presidencial.

Monseñor José Luis Escobar Alas reiteró hoy (18.10.20) su llamado a los poderes del Estado para establecer una ruta de diálogo y trabajar en favor de la población.

El religioso sostuvo que la situación actual de ataques, principalmente entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, son preocupantes para la iglesia y la sociedad en general.

Escobar Alas destacó que ve "poco diálogo y colaboración” y que "tristementente” los poderes no pueden ponerse de acuerdo. "Si esto falla la situación es difícil”, remarcó. Sin embargo, mantiene una posición neutra sobre las partes.

Durante su conferencia dominical, el líder religioso también se refirió al nuevo debate sobre cambios a la constitución de la República, la que consideró necesita ajustes acorde a los tiempos actuales.

Escobar Alas se refirió a algunos puntos que son considerados "negativos” dentro de la Constitución que data de 1983, entre ellos la forma en la que actualmente se eligen los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los cuales -como jueces en materia electoral- no deben tener filiaciones partidarias.

Otro de ellos es que la prescripción de 10 años en los delitos por enriquecimiento ilícito, además del fuero para los diputados y la representación de la sociedad solo a partir de los partidos políticos "eso no puede ser”.

¿Reelección presidencial?

El arzobispo de la Diócesis de San Salvador dijo que están en disposición de participar de las consultas para la reformas.

Sobre la posibilidad de que las reformas cambien la postura en cuanto a la reelección presidencial, Escobar Alas dijo que ese tema esta fuera de discusión y que hacerlo "tendría consecuencias muy complicadas”.

"Espero que no, por lo que he escuchado esta fuera de discusión y no se puede reformar en esos puntos la Constitución”, finalizó