¿El café de olla es mejor que de cafetera? Consejos para preparar una buena taza
Diario El Mundo presenta la primera de cuatro entregas sobre la preparación y catación de café. En este artículo se abordan las claves para hacer una buena taza de café en el hogar, ya sea en cafetera u olla.
Un viaje de aromas y sabores:
- Fecha de empaquetado y vencimiento.
Landaverde considera clave que el consumidor revise la fecha de vencimiento del café a comparar porque hay variedades con excelentes cualidades, pero cuando tienen mucho tiempo de almacenamiento comienzan a perder el sabor. Para el experto, el período máximo para comparar un café es tres meses después del empaquetado.
- Un café caro no es igual a café de calidad.
El consumidor puede revisar en el etiquetado la variedad del café, el proceso de secado, la altura –uno los aspectos clave de una buena taza-, y costo. El experto explica que un "café caro” no siempre equivale a un buen café, aunque los cafés de excelencia suelen tener un precio más elevado en el mercado porque su preparación ha sido más cuidadosa.
- ¡El café es mejor prepararlo en una olla y no en cafetera!
Landaverde explica que, según su experiencia, es mejor preparar un café en una prensa francesa y en olla, en lugar de una cafetera tradicional porque en este caso la temperatura del agua no logra extraer los atributos del grano o lo quema. Agrega que el grano ya trae un tueste y al exponerlo a alta temperada se modifica.
- Medidas para una taza de café.
La mayoría de salvadoreños no pueden comprar una báscula para pesar el café, pero esa no es excusa para no preparar y consumir una bebida agradable al paladar, dice Landaverde. En este caso, recomienda llenar de café una cuchara sopera, que agarra apropiadamente de 12 y 13 gramos, y son los requeridos para cada taza de café.
- ¿Cómo preparar café en olla?
Poner al fuego una olla de aluminio con agua y, cuando alcance los 95 grados centígrados, echar el café. Como no todos los salvadoreños tienen un termómetro, suma Landaverde, pueden observar que al momento que el agua llegue a su punto de ebullición (hervir), le apagan el fuego y esperan un minuto para incorporar el café. Advierte que agregar el café durante la ebullición quema las partículas del grano y generar un sabor amargo.
Se debe dejar reposar el café unos cuatro minutos, con el fuego apagado y tapado. Luego se cuela y "ya tenemos un café sabroso”.
- Se puede sacar una buena taza en cafetera.
Landaverde descarta que echar agua caliente o hervida al tanque de las cafeteras sea la mejor opción para preparar un café porque estos aparatos ya hacen ese proceso. Es preferible hacer café con agua al tiempo.
Recomienda dejar el café en las cafeteras máximo 30 minutos porque a medida que se deja reposar en caliente se está sacando más sustancia de la requerida y se vuelve oscuro. "Ya no es agradable para mi paladar y, si es un buen café, lo que hace es opacarle los atributos e incluso si pasa de los 15 minutos me puede dar reflujo porque está muy ácido”, agrega el experto.
- ¿Podemos recalentar el café?
El catador asegura que "por lógica no es recomendable”. El café se vuelve ácido y puede ocasionar reflujo, además el sabor del café ya no será agradable.
- ¿Podemos hacer café de los restos?
Se puede, pero no es recomendable, afirma el catador. Recuerda que los 13 gramos (punto 4) que se necesitan para cada taza ya se utilizaron para sacar la primera bebida.
- Utilidad de los restos.
Landaverde no recomienda botar ni consumir los restos del café, sino que se puede utilizar como abono para las plantas de un jardín e incluso sirven de repelente para insectos.