El equipo legal de Trump acusa a los demócratas de montar un "teatro político" con su juicio

Lunes 08, Febrero 2021 - 7:24 PM

El juicio se prevé inicie este martes y se necesitan los votos de 67 senadores para ratificar una eventual sentencia. En febrero de 2020, Trump fue absuelto en otro juicio por exigir al gobierno de Ucrania iniciar una investigación contra Joe Biden.

Donald Trump dejó el cargo de presidente de los EEUU el pasado 20 de enero y no asistió a la toma de posesión de Joe Biden.
El equipo legal del expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha acusado a los demócratas de la Cámara de Representantes de montar un "teatro político" con el juicio político ('impeachment') contra su defendido, que comienza este martes.En la presentación de un escrito legal este lunes, la defensa del exmandatario también subrayó en que el proceso contra Trump es "inconstitucional" porque el magnate ya no ocupa el cargo de presidente, una idea que ya han esbozado en varias ocasiones. "En vez de actuar para sanar a la nación, o al menos centrarse en enjuiciar a los infractores de la ley que irrumpieron en el Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy Pelosi) y sus aliados han tratado de aprovechar cruelmente el caos del momento para su propio beneficio político", agregaron.El texto reitera en la inconstitucionalidad del proceso político, que Trump no alentó a los asaltantes del Capitolio y que sus aseveraciones sobre un supuesto fraude electoral --de las que no aportó pruebas-- están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense.
Centenares de partidarios de Trump entraron por la fuerza a la sede del poder legislativo de EEUU. AFP
En la presentación del caso contra Trump, los congresistas designados para ejercer la acusación contra Trump argumentaron que debería ser condenado por incitar a la insurrección por el asalto al Capitolio, justificando que "amenazó el sistema constitucional que protege las libertades fundamentales". Asimismo, le acusaron de provocar "violencia" contra el Congreso estadounidense en un intento de revertir "radicalmente" la transferencia pacífica de poder entre administraciones. Además, han proporcionado una defensa constitucional para justificar el inicio de un juicio político contra un expresidente.
Entre los asaltantes al capitolio figuran grupos de ultraderecha, pro armas y supremacistas blancos. AFP