Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de México y diputada Constituyente. / Marcela Moreno
Para la exministra de la Suprema Corte de México, Olga Sánchez Cordero, la educación sexual y los métodos anticonceptivos son el camino para que el Estado evite la penalización del aborto en el país, según lo explicó en su visita hace unos días.
¿Cuáles son los argumentos legales por los que se debe despenalizar el aborto? Yo creo que penalizar el aborto aún cuando esté en riesgo su vida, cuando haya mal formaciones genéticas que pongan en peligro la viabilidad de la persona producto de la concepción, o criminalizar a una mujer por abortar, por haber sido violada yo creo que no es razonable. Estos cuatro parámetros de legalidad constitucional no están justificados. La pregunta que tú tienes que hacer a todos es ¿quieres encarcelar a las mujeres? la respuesta va a ser no ¿entonces, por qué la vas a penalizar?
Usted dice que la penalización del aborto es lo último que el Estado debe buscar ¿cuál debe ser el camino?La prevención del delito. La prevención son todos los métodos anticonceptivos, por ejemplo, la educación sexual; aquí no tienen la educación sexual, creo que ni la discuten.
Además de la educación sexual ¿existe otro paso que el Estado debe seguir?Las políticas públicas, sobre todo en la Ciudad de México, han sido de gran avanzada. Concientizar, erradicar culturas machistas, falta mucho, pero una de las cuestiones es precisamente la igualdad en el hogar, la educación por parte de la madre de una igualdad real, sustantiva de los niños y las niñas.