La última responsabilidad del Estado en el pago de las pensiones fue calificado por el diputado René Portillo Cuadra como algo nuevo y positivo en la Ley Integral del Sistema de Pensiones aprobada el 20 de diciembre pasado.El Estado tendría que responder en algún momento, Dios no lo quiera, si el sistema llegara a quedar desfinanciado, pero hay una garantía para todas y todos los trabajadores que el Estado va a tener que responder. Por supuesto que, con esta reforma, yo estoy segura de que nos estamos alejando cada vez de esa realidad”. –Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas.
La nueva ley promete que “le corresponderá concurrir al Estado” si la garantía de pago por parte del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) “resultare insuficiente” y se hará efectivo solo si la cuenta colectiva (Cuenta de Garantía Solidaria) “fuere insuficiente para cubrirlas”.
El ISP tendrá a su cargo el pago de pensiones mínimas, pensiones del sistema público y otras obligaciones previsionales del Estado, sino también puede usar fondos de pensiones para ello, tomándolos prestados, a través de la emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) que podrá emitir para que los compren, si así lo planifica, las AFP.
Actualmente Hacienda se encarga de transferir un monto anual al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y al Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) para el pago de pensiones del sistema público.
El sistema, como parte de la seguridad social, contará con la garantía de pago del ISP; en caso que dicha participación resultare insuficiente, le corresponderá concurrir al Estado, de conformidad al artículo 50 de la Constitución... Dicho pago, en el caso del sistema pensiones (sic), únicamente se hará efectivo para el pago de pensiones de los afiliados, si la CGS fuere insuficiente para cubrirlas, quedando su financiamiento comprendido dentro de un crédito presupuestario destinado a cubrir dicha obligación dentro del presupuesto general del Estado”. –Artículo 120 de nueva ley de pensiones.
La CGS, que estará a cargo del ISP, se destinará a pagar pensiones al agotarse los ahorros individuales de los jubilados, los Certificados de Traspaso y las devoluciones de los aportes a los afiliados que no cumplen los requisitos.
Se está creando el ISP y con esto garantizamos que no vamos a tener un Estado ausente como había sido en años anteriores... El ISP va a retomar la rectoría para asegurar la sostenibilidad del sistema de pensiones”. –Elisa Rosales, diputada de Nuevas Ideas.
La CGS fue creada en la reforma de 2017, en la cual se trasladó 5 puntos de la cotización de cada trabajador cotizante –únicamente del sistema privado– a una cuenta colectiva de donde se financian pensiones mínimas vitalicias de todos los afiliados al sistema.